Ir al contenido principal

Bueno, pues ‘Tomemos Juárez’, en el mes de mayo

En medio de su peor crisis económica y de inseguridad, el municipio de Juárez, vuelve a ser la cuna de un movimiento social pacífico, encabezado por los sectores productivos de la ciudad que no habían dado la cara.
Conocedores de los indicadores económicos, los empresarios advierten que la recuperación económica, prevista por los gobiernos, federal y estatal, podría prolongarse por dos años más y ser insuficiente para que ‘pinte’ la economía fronteriza.
Ahora sí, los empresarios locales que no se han ido a otro país y que mantienen a muy bajo perfil las inversiones privadas, consideraron bastante preocupante lo que pudiera ocurrir con Juárez en los próximos meses.
No mienten. El colapso sería de pronósticos reservados.
Bajo esa presión económica, los grupos empresariales encabezaron ayer una rueda de prensa en la oficina del representante del gobierno estatal en la Ciudad de México. En honor a la verdad no podían haber caído en mejores manos; los empresarios fueron recibidos por Arturo Proal de la Isla y por un grupo de reporteros del Distrito Federal que fueron convocados a través de una agencia de publicidad y medios.
Dicho sea de paso, el tema Juárez, con sus muertos y sus muertas, es siempre un tema que atrae a los medios de comunicación. Es el referente de la barbarie, de la impunidad, de la corrupción, de la insolencia, de la indolencia, de la mentira oficial, de la incapacidad, de la estupidez, del discurso barato, de las mentiras… cuántos adjetivos más se podrían buscar para enarbolar la defensa de nuestra ciudad recriminando a quienes gobiernan y han gobernado, la falta de aplicación para solventar algunos de los problemas sociales, económicos y de inseguridad pública.
Es por eso que se tiene que recurrir a otras partes de la ciudad, a mostrar ‘la otra cara de Juárez’, que en realidad es una metáfora pues es de todos conocido que la ‘única’ cara visible de esta frontera es la que percibimos todos los días.
En su desesperación como operadores de los asuntos financieros de la ciudad, los empresarios recurrieron a la llamada ‘prensa nacional’, que no es más que un grupúsculo de reporteros que nadan en la superficie de los temas sociales y que, a ellos y a sus patrones, les importa un bledo si Juárez se recupera o sigue hundida en la vorágine de esta guerra absurda en donde participa la delincuencia organizada y el gobierno desorganizado.

LA TOMA DE JUAREZ

Motivados por una gesta histórica que estaba olivada para todos, pero que tiene una amplia representación semántica y oportunista, los gobiernos y los empresarios retomaron aquel momento de la Revolución Mexicana para gestar ‘otra toma’, simbólica 100 por ciento, cuyo efecto mediático fue vendido al presidente de la República y lo vio con buenos ojos.
Explicado de otra manera, la Toma de Ciudad Juárez fue un enfrentamiento decisivo que tuvo lugar durante la Revolución mexicana, como parte de la llamada revolución maderista, ésta se desarrolló del 8 al 10 de mayo de 1911 en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero los siguientes días se registraron saqueos, fusilamientos y un desorden total en la ciudad, hasta la firma de los Tratados de Ciudad Juárez celebrados el 21 de mayo de 1911, acarreando eventualmente la renuncia del presidente Porfirio Díaz e interminables divisiones y rupturas entre los revolucionarios los siguientes años.
La batalla opuso a un pequeño y descuidado ejército federal al mando del general Juan N. Navarro y a los revolucionarios conformados también por villistas y orozquistas que eran superiores en número, todos estos comandados por los generales Peppino Garibaldi de origen australiano, José de la Luz Blanco, Pascual Orozco uno de los principales líderes de Chihuahua y también el general Francisco Villa.
Esta batalla no estaba prevista por Francisco I. Madero, quien nunca la autorizó oficialmente, ni siquiera dio orden de ataque a la ciudad, por el contrario, consideraba que Ciudad Juárez no era esencial para la revolución y que la clave estaba en el sur.
Desacatando las órdenes Garibaldi, Blanco, Orozco y Villa atacaron la ciudad el 8 de mayo por los flancos Sur y Oeste; neutralizaron las trincheras construidas por los defensores, y dinamitaron las casas de adobe. El día 9 de mayo cortaron líneas eléctricas y de agua e incrementaron los incendios en diversos puntos. Después de dos días de intensas refriegas, el general Navarro y su exhausto ejército se rindió el 10 de mayo. Entre el 16 y el 29 de mayo hubo saqueos en diversos lugares de la ciudad. El 9 de mayo de 1911, un día después de la toma de la ciudad, Villa ordenó el saqueo de la casa comercial Ketelsen y Degetau, saqueo que fue repetido al año siguiente por las fuerzas de Orozco. Estas últimas quemaron la tienda y tomaron bienes con un valor de un cuarto de millón de pesos.
El 10 de mayo, Madero, pese a sus reticencias y a las divisiones internas del ejército revolucionario, hizo su entrada triunfal a la ciudad y estableció su cuartel general en el edificio de la Aduana, permaneciendo ahí hasta el 21 de mayo de 1911 con los Tratados de Ciudad Juárez.
La gesta será revivida 100 años después. Empresarios de esta ciudad, capitaneados Carlos Riquelme, un empresario que se ha distinguido por su participación en actividades del sector privado, más allá de las vaciladas que exponen a diario los presentantes de los organismos empresariales, encabezó la gesta norteña en vísperas del importante evento ¿histórico, empresarial, gubernamental, mediático…?
El evento es una forma de recuperar la ciudad de la delincuencia y la inseguridad, así como para apoderarse de los espacios públicos a favor de la gente, por lo que convocaron al Ejército y a los integrantes de la Cabalgata Villista a tomar las calles con dos vistosos desfiles.
Los empresarios dieron a conocer que preparan centenares de actos cívicos, recreativos y culturales, así como inversiones en la recuperación de inmuebles históricos, a fin de demostrar que Juárez es de la sociedad, no de los delincuentes, por lo que harán esfuerzos para que la gente salga a la calle a recuperar la libertad que el crimen ha arrebatado.

Como principal proyecto de este aniversario es rescatar La Casa de Adobe, cuartel militar de las fuerzas rebeldes de Madero y que a partir de estos festejos fungirá como museo de sitio, que podrá ser visitado por los residentes de la localidad.
También se inaugurará el Museo de la Revolución en la Frontera y se develará el busto a Francisco I. Madero en la Casa de Adobe. El 21 de mayo se realizará La Firma de los Tratados de Paz de Ciudad Juárez.
Para los festejos del Centenario de la Toma de Juárez, los organismos gubernamentales y educativos han organizado una serie de eventos académicos, cívicos y culturales que darán a la ciudadanía ese sentimiento de arraigo, de pertenencia y permitirán recuperar la memoria de los hechos que forman parte de nuestra historia.
Asimismo se tiene contemplada la recuperación de edificios como: El conjunto de la Ex aduana, la Casa del Administrador y la Garita de Metales, El Centro Escolar Revolución, la Cárcel de Piedra, las casas que habitaron Benito Juárez García y Francisco I. Madero, el mural de la Deportiva Altavista y el sitio donde se firmaron Los Tratados de Paz.
Se editarán, para este festejo, dos libros con temática de la Batalla que se conmemora, La Toma de Cd. Juárez, una compilación de imágenes fotográficas que hablan de este hecho histórico, con textos a cargo del escritor juarense Ignacio Solares e investigación iconográfica a cargo de Carlos Méndez Villa y Mario Alberto Trillo, así como un libro de texto a cargo de José Manuel García, con el cual los niños en edad escolar conocerán detalles y la historia de esta gesta.
El reconocido actor Héctor Bonilla, con museo vivo, hará una representación histórica en el Museo de la Revolución de la Frontera.
Desazón y Zoot Suit, serán dos puestas en escena con la que la Compañía Nacional de Teatro se sumará a este centenario de la Toma de Juárez.
Con talento y producción cien por ciento local, en el Telón de Arena, presentará la escenificación urbana “La Toma de Juárez”, teniendo como escenario natural, la fachada del edificio de la Ex Aduana.
Las óperas, II Tabarro y Tosca de Puccini, producción de la Universidad Autónoma de Cd. Juárez, serán parte de la agenda cultural de los festejos.
Las orquestas filarmónicas del Estado de Chihuahua y la de la Ciudad de México, darán el toque de gala con conciertos de música clásica para deleitar a los asistentes.
Durante los festejos, se ofrecerán diversos conciertos de corte popular dirigido al público juarense que serán al aire libre y completamente gratuitos.
La gastronomía se hará presente en una verbena popular, enmarcada por un programa cultural, música, venta de arte y artesanías y como parte fundamental del festejo de la Toma de Juárez, el Museo de la Revolución en la Frontera, reabrirá sus puertas al público ya de manera permanente y como parte del programa de esta inauguración se develará un monolito, que haga constar a sus visitantes la gran importancia y relevancia del edificio para la Revolución Mexicana. Ya que fue en este sitio donde se llevaron a cabo importantes pasajes de la historia de la Revolución.
Como parte de los actos cívicos, el comité de los festejos del centenario de la Toma de Juárez ha programado dos desfiles de carácter cívico, el primero con la participación de la Cabalgata Villista, que marchará por las principales calles del Centro Histórico. El segundo, con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional que será motivo de asombro y distracción para muchos juarenses.
Actos oficiales conmemorativos también serán parte de esta agenda, la vestidura del Cuartel del 15° Regimiento, Remembranzas de los Tratados de Paz y la Batalla de la Toma de Juárez.
Escriba a Rafael Navarro dirjua@prodigy.net.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Corruptos hasta en poesía

Era la entrega del tercer domo de la administración de Héctor Murguía. El evento se realizó en la Secundaria Federal número 18 que ha sido visitada por el alcalde de Ciudad Juárez en dos ocasiones: la primera fue en una de las audiencias públicas y, la segunda, en la inauguración de la enorme sombra que ahora se realza en la cancha de básquet bol de la escuela oficial. En el caótico programa de ese día, pactado entre el director del plantel y la secretaría particular del alcalde Murguía, incluía la poesía ‘Los jóvenes pedimos la paz del mundo’, que es una ‘prosa versada’, muy lejos de ser un poema, pues no reúne las características técnicas de la poesía tradicional y coral. La ‘poesía’ coral consta de 10 páginas. Fue adaptada por el maestro Javier Garduño Guzmán, catedrático del sistema Colegio de Bachilleres. El trabajo grupal pudiera no tener ninguna trascendencia. El punto es que se presentó en un acto oficial en el que los invitados especiales no tuvieron palabras para la afrent...

La primera epístola de Francisco ‘Paco’ Ibarra a los políticos, afición y antiguos amigos

por Rafael Navarro Barrón Hasta ayer por la noche ningún medio de comunicación, ni siquiera Radio Net 1490, había desmentido una carta del ex presidente del Consejo Directivo (no sé si sea el término correcto), del club Indios de Juárez y director general de la cadena Radiofónica arriba citada. La polémica carta, firmada por Francisco Javier Ibarra Molina y familia, desnuda sus antiguas relaciones con el poder y, en un momento aparentemente depresivo y de enfermedad, el polémico empresario, integrante de una familia que alcanzó su bonanza en los últimos dos sexenios a través de la empresa Yvasa, habla de una soledad que lo ha acercado a Dios y a su familia. “Me han dejado solo”, confiesa Paco Ibarra, quien fuera director de la cadena Televisa en el Estado de Chihuahua. La carta que circuló en los medios informativos y en algunas áreas del poder causó confusión por los mensajes entre líneas. Algunas salas de redacción rebotaron con otros negocios del mismo ramo el contenido. La ca...

Severo Barraza, la historia de un político

La última vez que dialogué con don Severo Barraza, estaba de pie, fuerte y con ánimo. En el taller de engrasado y cambio de aceite, ubicado en el corazón de la Chaveña, el político de la vieja guardia alentaba a los compañeros de partido (el PRI) a pelear la tierra, como lo dijo el general Emiliano Zapata, “la tierra es de quien la trabaja”, pero también “para quien la necesita”, dijo en aquella ocasión del líder campesino y popular. El de ayer fue un encuentro circunstancial. Como periodista verifiqué lo que siempre he creído, que las instituciones y los partidos políticos son fábricas de ingratitud que explotan a sus miembros, a quienes les sirven, a quien lleva al poder a los políticos… luego, los abandonan; se olvidan de ellos y los obligan a vivir de los recuerdos, de las glorias pasadas. En 1991, supe por primera ocasión de don Severo Barraza. En esos días de gloria, era uno de los fieles líderes priístas que participaba en los distritos rurales, en los entonces poderosos secci...