Ir al contenido principal

Los Ninis de la política ¿qué hacemos con ellos?

Transcurridas las primeras dos semanas, luego de que el gobernador del Estado diera a conocer la intención de modificar la Ley del Servicio Militar, las reacciones sociales están desbordadas. Periodistas, políticos, editorialistas, sacerdotes, iniciativa privada y decenas de personas han generado opiniones diversas en torno a la solicitud de César Duarte Jáquez de poner en la mesa de discusión la modificación a algunos artículos de la Ley del Servicio Militar.
La propuesta modificaría el Artículos 5, tercer párrafo, recorriendo el contenido de los subsecuentes 50 y 51, fracción III, recorriendo su contenido actual a una nueva fracción IV, todos de la Ley del Servicio Militar, así como para reformar el Artículo 11, fracción VIII y adicionar el mismo numeral con una fracción IX, así como el Artículo 29, con un segundo párrafo, en este caso de la Ley de Educación Militar.
La también llamada ‘ley Duarte’ quedaría así:
Artículo 5.- El servicio de las armas se prestará:
Tratándose de jóvenes que al ingresar al Servicio Militar no estén cursando estudios en instituciones educativas con reconocimiento oficial y tampoco desempeñen actividades laborales de manera formal y regular, estos podrán incorporarse de tiempo completo al mismo, con una duración de hasta tres años. En este caso, recibirán un estímulo económico para recompensar sus servicios.
Hasta los 30 años, en la 1a. reserva.
Hasta los 40 años, en la 2a. reserva.
Hasta los 45 años, en la Guardia Nacional.
Las clases y oficiales servirán en la 1a. reserva hasta los 33 y 36 años respectivamente y hasta los 45 y 50 en la 2a. reserva.
Artículo 50.- Todo acto por el cual se pretenda eludir la inscripción de algún individuo de edad militar, ya sea que provenga de él mismo o de tercera persona, será consignado a los tribunales del orden federal y el responsable castigado con la pena de un uno a dos años de prisión.
Artículo 51.- Se consignará a los mismos tribunales y tendrán la misma pena que la expresada en el artículo anterior:
I a II.-…
III.- Los jóvenes en edad militar que, antes de cumplir con el tiempo de su servicio, deserten sin causa justificada de su prestación; y,
IV.- Los miembros de las Juntas u Oficinas de Reclutamiento que por medios ilícitos ayuden a uno o varios jóvenes de edad militar a librarse de la inscripción, del sorteo, o a conseguir una excepción injustificada.

REACCIONES LÓGICAS

Al abordar este tema, es prudente establecer el punto de partida legal, para que las decenas de ‘patiños’ al servicio del poder no intenten dar clases avanzadas legislación federal o explicar, como si fuéramos estúpidos, los contenidos de las reformas.
No haré apología de las posturas que se han levantado a favor o en contra de las posiciones encontradas; mi posición la he expresado en foros y en este mismo espacio, no como una oposición al gobierno estatal, sino como una posición en torno al fenómeno social que generó a los jóvenes que ‘Ni estudian Ni trabajan’ y de donde se desprende el nombre de los ‘Ninis’ (un apelativo altamente peyorativo).
La perversión de los grupos políticos es la que hay que destacar en esta polémica. Las posiciones no deben de basarse en puntos ideológicos, ni en posiciones partidistas, sino en las posibles soluciones que cada quién plantee para resolver el problema.
Lo paradójico en todo esto es lo que hemos dicho en los últimos días: ¿cómo se puede plantear una solución nacional, cuando local y estatalmente no existe NI UN SOLO PROGRAMA social dedicado al rescate de los llamados jóvenes Ninis?
En las últimas horas, dos funcionarios de primer nivel del gobierno del Estado, el ex rector pititos (de la Uacj), ahora flamante Secretario de Educación, Cultura y Deporte… (quien ostenta como funcionario un título largo, pero en los hechos, acciones muy cortas) y el Secretario de Fomento Social, Fernando Uriarte, uno de los más trabajadores del gabinete, vinieron a esta frontera a defender la ley contra los Ninis.
Y a la verdad, el gobierno debe de tener en claro que lo bueno, lo decente, lo prudente, lo bien hecho y lo que trasciende, se defiende solo, no necesita la parafernalia oficial, ni intentar convertir el debate en una posición unilateral, para hacerla pasar como una verdad de Perogrullo, no haremos que la gente crea en las leyes con encuestas hechizas que carecen de sustento técnico y muchas veces de una base moral.
Los eventos mediáticos se ganan mediáticamente; los eventos sociales se ganan con ideas, con elementos convincentes, porque van enfocados a lo más débil de la sociedad, que son los pobres.
Ni Quintana ni Uriarte se pueden convertir en los heraldos de la Ley Nini; estas modificaciones a la Ley del Servicio Militar se deben de dirimir en otros foros y circunstancias.
Como una forma de reacción inmediata, el gobierno estatal está obligado a informar cuántos programas están enfocados a la juventud, a los Ninis, a lograr que los jóvenes que ni estudian ni trabajan tengan alternativas reales de ingresar a los programas productivos y escolares.
Es el momento de que el Secretario de Educación, demuestre su talento, para que no se vaya a convertir en un Secretario pititos; conveniente sería que nos diga con certeza cuáles apoyos está dispuesto a dar a los jóvenes que están por dejar la escuela por las absurdas reglas que solapa Educación de que “quien no paga no estudia”.
Quintana está también obligado a informar cuántos directores de Jardines de Niños, Primarias y secundarias, serán sancionados porque suspenden, corren y limitan la educación a las personas pobres o porque se han aliado con las mesas de padres de familia y cobran ‘cuotas’ y extorsionan a los otros padres de familia.
Las escuelas, actualmente en manos de Jorge Quintana, son las auténticas fábricas de Ninis, son las responsables de robar la esperanza a los niños, adolescentes y jóvenes que finalmente dejan todo y se convierten en personas que ni estudian ni trabajan.
El ex rector, si tiene vergüenza, está también obligado a explicar (como un empleado del pueblo) qué hizo cuando estuvo al frente de la Uacj para evitar que cientos de jóvenes dejaran de estudiar por falta de recursos económicos. ¿Perdonó las cuentas? ¿envió a fondo perdido las cuentas de los jóvenes pobres que no tuvieron recursos para seguir estudiando en la pomposamente llamada máxima casa de estudios? ¿de qué forma explicará el ahora Secretario de Educación el ingreso de recomendados, de grillos de izquierda y de derecha que fueron callados por el Estado con una plaza universitaria?
Esa perversión, de repartirse el dinero público (que ES DEL PUEBLO), es ahora la causa por la que muchas dependencias públicas, de todos los niveles, carecen de presupuesto para seguir adelante con los planes a favor de los desprotegidos, entre los que se encuentran los Ninis.
Si el alcalde Murguía intenta defender la Ley de los Ninis, como una forma de correr la cortesía al gobernador, es conveniente que informe cómo están los parques públicos al servicio de los juarenses y al cuidado de los funcionarios públicos municipales.
Hace unos días, en la inauguración de un salón de usos múltiples, en un centro comunitario municipal, el alcalde refirió que el trabajo del director del Deporte, Sergio Vázquez, era deficiente, que las canchas estaban en pésimo estado y recriminó la pésima atención. ¿Dejará el reclamo en un exabrupto público?
Es por eso la pregunta, ¿en qué lugar de Juárez pueden ir los Ninis a prepararse para ser los futuros Michael Jordan del país? ¿en qué cancha de futbol (no concesionada) pueden jugar para convertirse en los chicharitos del norte?
En su discurso de ayer en la escuela primaria Francisco Sarabia, al entregar su segundo domo (el primero lo entregó al sacerdote Manríquez), el alcalde pidió a los directivos que compartan el domo con los vecinos, para que se haga una sana convivencia.
La petición fue un discurso más, porque los directivos saben que eso no puede ocurrir en la realidad. Las escuelas no pueden ser abiertas los sábados, ni los domingos, porque no hay quién vigile, quién esté al pendiente de las instalaciones en ausencia de los directivos.
Lo que si puede ocurrir es que los parques sean reparados, que sean provistos de vigilancia y de iluminación y que sean reactores de la reunión familiar, sin tener que estar sufriendo a los drogadictos y malvivientes del sector (una ramificación de los Ninis).

IRÓNICO Y ABSURDO

¿Sabrá el alcalde Murguía que los programas que desarrolla Sedesol en Juárez en coordinación con el municipio no fueron aplicados en zonas de alta marginación social, argumentando una absurda y confusa regla técnica (que fue decidida por funcionarios de segundo nivel del municipio) de que no estaban dentro de los polígonos de pobreza?
Miles de personas que viven en el surponiente de la ciudad se quedaron sin los programas de Sedesol para que LOS NINIS aprendieran un oficio… ¿estará enterado el alcalde de que sus subalternos decidieron dejar a los pobres fuera de estos programas?
Si el alcalde está enterado, entonces su política de gobierno y su supuesto apoyo a los pobres de los pobres es una falacia; si no está enterado, entonces alguien intenta hacer quedar mal a su administración con fundamentos técnicos absurdos, con decisiones elitistas.
Entonces cuando el alcalde dice que “le gusta estar entre los pobres”, ¿es una posición política o es una posición real? Yo creo en la simbiosis del presidente Municipal con la gente más necesitada, pero algo pasa en su administración.
Los últimos informes, proporcionados por la misma estructura gubernamental, establece que la popularidad de quien gobierna el municipio se va desplomando en las clases populares; sería una lástima, porque el ícono de apoyo a las clases marginadas se centra en la figura de Teto Murguía.
Lo triste del caso, lo que han expresado los técnicos de la administración municipal, es que llevar hasta las zonas periféricas de alta marginación social estos programas, pone en riesgo a los mismos programas, ya que los instructores “se resisten a ir tan lejos”.
Entonces ¿para qué son los programas sociales?
Todo lo anterior nos lleva a una conclusión, a una postura irrefutable. Cuando nos sentemos a platicar sobre los Ninis, hagámoslo con elementos, con argumentos, desenmascarando a los Ninis del gobierno; la demagógica es mentira y la mentira saldrá a la luz, tarde o temprano.
Escriba a Rafael Navarro dirjua@prodigy.net.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Corruptos hasta en poesía

Era la entrega del tercer domo de la administración de Héctor Murguía. El evento se realizó en la Secundaria Federal número 18 que ha sido visitada por el alcalde de Ciudad Juárez en dos ocasiones: la primera fue en una de las audiencias públicas y, la segunda, en la inauguración de la enorme sombra que ahora se realza en la cancha de básquet bol de la escuela oficial. En el caótico programa de ese día, pactado entre el director del plantel y la secretaría particular del alcalde Murguía, incluía la poesía ‘Los jóvenes pedimos la paz del mundo’, que es una ‘prosa versada’, muy lejos de ser un poema, pues no reúne las características técnicas de la poesía tradicional y coral. La ‘poesía’ coral consta de 10 páginas. Fue adaptada por el maestro Javier Garduño Guzmán, catedrático del sistema Colegio de Bachilleres. El trabajo grupal pudiera no tener ninguna trascendencia. El punto es que se presentó en un acto oficial en el que los invitados especiales no tuvieron palabras para la afrent...

La primera epístola de Francisco ‘Paco’ Ibarra a los políticos, afición y antiguos amigos

por Rafael Navarro Barrón Hasta ayer por la noche ningún medio de comunicación, ni siquiera Radio Net 1490, había desmentido una carta del ex presidente del Consejo Directivo (no sé si sea el término correcto), del club Indios de Juárez y director general de la cadena Radiofónica arriba citada. La polémica carta, firmada por Francisco Javier Ibarra Molina y familia, desnuda sus antiguas relaciones con el poder y, en un momento aparentemente depresivo y de enfermedad, el polémico empresario, integrante de una familia que alcanzó su bonanza en los últimos dos sexenios a través de la empresa Yvasa, habla de una soledad que lo ha acercado a Dios y a su familia. “Me han dejado solo”, confiesa Paco Ibarra, quien fuera director de la cadena Televisa en el Estado de Chihuahua. La carta que circuló en los medios informativos y en algunas áreas del poder causó confusión por los mensajes entre líneas. Algunas salas de redacción rebotaron con otros negocios del mismo ramo el contenido. La ca...

Severo Barraza, la historia de un político

La última vez que dialogué con don Severo Barraza, estaba de pie, fuerte y con ánimo. En el taller de engrasado y cambio de aceite, ubicado en el corazón de la Chaveña, el político de la vieja guardia alentaba a los compañeros de partido (el PRI) a pelear la tierra, como lo dijo el general Emiliano Zapata, “la tierra es de quien la trabaja”, pero también “para quien la necesita”, dijo en aquella ocasión del líder campesino y popular. El de ayer fue un encuentro circunstancial. Como periodista verifiqué lo que siempre he creído, que las instituciones y los partidos políticos son fábricas de ingratitud que explotan a sus miembros, a quienes les sirven, a quien lleva al poder a los políticos… luego, los abandonan; se olvidan de ellos y los obligan a vivir de los recuerdos, de las glorias pasadas. En 1991, supe por primera ocasión de don Severo Barraza. En esos días de gloria, era uno de los fieles líderes priístas que participaba en los distritos rurales, en los entonces poderosos secci...