Ir al contenido principal

José Narro: Conviviendo con un científico

Sus declaraciones sobre política y programas sociales ocupan siempre los primeros lugares en los periódicos que circulan en la capital del país. Y no está para desechar lo que dice este hombre que gobierna, como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, a 350 mil alumnos y una cantidad, también importante, de docentes y administrativos.
El presupuesto anual de la UNAM que encabeza José Narro Robles, asciende a 22 mil millones de pesos. Con ese dinero se mueve la maquinaria de centro educativo más importante de Latinoamérica.
Tan solo en el semestre anterior, la UNAM desechó a 105 mil jóvenes que no pudieron ingresar a la máxima casa de Estudios por falta de cupo.
Analizado de otra forma, la Universidad, en cuanto a su impacto social y académico, gobierna un universo superior a la de muchos de los 2 mil 445 municipios del país.
El único punto negro es la eficiencia terminal de la Universidad que es del 51 por ciento, algo que no se puede ver como una tragedia sino como una realidad en México.
Narro Robles nació en Saltillo, Coahuila en 1948, de profesión Médico, pero con una gran sensibilidad hacia una doctrina social profunda. Es, en realidad, un científico metido en la política.
El rector se ha convertido en una voz importante en un México donde la estupidez y lo superficial van en aumento y las ideas están en declive.
Su visita a Chihuahua fue emblemática, pues no hay precedente de la visita de un rector de la Universidad Nacional Autónoma de México al Estado de Chihuahua por motivos de orden político y académico.
Narro Robles es egresado de la Universidad que ahora encabeza. En 1973, obtuvo el título de médico cirujano con mención honorífica.
Entre 1976 y 1978 efectuó estudios de posgrado en el campo de la medicina comunitaria, en la Universidad de Birmingham en Inglaterra.
En enero de 1974 se incorporó a la Facultad de Medicina de la UNAM como miembro del personal académico.
En febrero de 2003, fue designado Director de la Facultad de Medicina por la Junta de Gobierno de la UNAM, y cuatro años más tarde recibió el encargo de encabezar un segundo periodo.
Ha publicado 56 artículos en revistas científicas incluidas en los índices nacionales e internacionales más aceptados, principalmente sobre temas de educación, salud pública y administración de servicios de salud. En adición, ha publicado 23 capítulos de libros de orden académico.
En sus artículos científicos ha compartido créditos con médicos como Guillermo Soberón, David Kershenovich o Héctor Fernández Varela y sus contribuciones han aparecido en libros editados por académicos como Juan Ramón de la Fuente, Donato Alarcón, Jesús Kumate, José Laguna o Jaime Martuscelli.
Ha sido asesor de la OMS y diferentes organismos de Salud en México y el mundo, tiene varios Doctorados Honoris Causa y forma parte de organizaciones científicas y medicas. Fue presidente de la Fundación Siglo XXI del Partido Revolucionario Institucional.

VISITANTE DISTINGUIDO

Este hombre que se pasea en los albores de sus 63 años fue el creador de la palabra que identifica a los “Ninis”, para ubicar a los jóvenes que ‘Ni estudian Ni trabajan’.
Pero ayer, en Juárez, estableció un principio tajante: los 5.4 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir es una vergüenza nacional.
La vergüenza no son los iletrados, sino los gobernantes que los han ignorado durante muchos años y, lo que es peor, los han explotado políticamente.
Allí estriba la vergüenza, en el olvido, en la simulación…
Ante académicos, periodistas, funcionarios públicos y empresarios, destacó que son 3 los retos en educación superior que se juegan en esta país, y que si no se mejora la cobertura, y a los jóvenes se les da trabajo y se les dan las facilidades para estudiar, o habrá jóvenes con más adicciones, más depresión y que estarán cometiendo más delitos.
El rector de la UNAM vino a esta ciudad, para impartir una conferencia en el Centro de Convenciones Cibeles titulada “La Perspectiva de la Educación Superior en México”.
Durante su intervención dijo que iba a cambiar el rumbo que había seleccionado en su participación y destacó que todo lo que se ha hecho en esta ciudad, ha tenido un alto costo, empezando por el clima.
De cierta forma elogió a los juarenses que nos hemos sobre puesto a los excesos de todo tipo.
Hizo mención de la grandeza de la historia de este país, y destacó que hay pocos en el mundo que pueden presumir de lo mismo.
Recordó la visión que tuvo desde el aire en su traslado de Parral a Ciudad Juárez, e hizo mención también del elevado número de artistas y artesanos que han dado realce al estado.
También hizo mención de la importancia que tuvieron los hombres de estas tierras en el desarrollo y las acciones revolucionarias que se han conservado con el paso de los años.
Destacó que en nuestro país padecemos un rezago educativo de más de 30 millones.
Citó que en nuestro país podríamos alcanzar la alfabetización de los 5.4 millones de mexicanos que no saben leer y escribir, y que esto tendría un costo de 650 millones de dólares al año.
Destacó que hay países sudamericanos que han logrado superar las grandes cifras de analfabetas, y citó a Brasil, a Cuba, Uruguay y Chile, entre otros.
Dijo que en los últimos 20 años se ha reducido el analfabetismo en el país en 800 mil mexicanos y a este paso para acabar en esta vergüenza, habría de pasar más de 100 años al ritmo que estamos trabajando.

PARA LA HISTORIA

Convivir con un científico no es cosa fácil. Su elocuente finura en el manejo de las palabras y las ideas, su inteligencia, su visión académica lo ubican como un hombre distinto a los otros visitantes.
Narro trae la representación de la cuna de la cultura en México; convive a diario con científicos, con grupos radicales de izquierda y con los soterrados y maquiavélicos maestros y alumnos que representan la derecha.
El rector de la UNAM contempla la vida y los problemas existenciales desde otra óptica. No se le da el pragmatismo y el cinismo de los políticos de pacotilla que abundan en la función pública.
Seguramente, dialogar con él, es algo complicado para los políticos superficiales e incultos (los Ninis de la política) porque no es lo mismo generar conceptos vagos que ideas sólidas.
Narro, por cierto, fue flanqueado por el ex gobernador Patricio Martínez quien goza de un prestigio intelectual que lo hace elocuente y a la altura de personajes como el rector de la UNAM.
En la misma línea se ubica el gobernador Duarte, un hombre de visión conceptual que rebasa y, por mucho, la media de los políticos de este país.
Precisamente fue Parral, la tierra del gobernador, donde Duarte expresó un discurso sui géneris que lo conmovió hasta las lágrimas. Frente a sus coterráneos y frente a Narro esbozó la desgracia de nuestra tierra, el abandono en el que se encuentran las regiones, la desolación que ha originado la violencia y emitió el diagnóstico de la recuperación urgente para acabar con ese rezago inmoral en el que vivimos.
Desde México, Narro observa a un Juárez con la óptica exacta, porque sabe que los problemas de esta frontera son el resultado de años y años de gobiernos estúpidos y absurdos, capitaneados por seudo políticos y seudo empresarios voraces, con hambre de poder.
No intento penetrar al pensamiento del académico y científico, del rector de la UNAM, sino interpretar sus palabras, sus ideas, su posición ante la cortina de humo que se levanta en las reuniones que se celebran en esta frontera.
Es evidente que las estructuras con las que dialogó ayer son lo más retrógrado de esta ciudad. Se sentó con empresarios que antes de pensar en traer a la Orquesta Sinfónica de la UNAM, o la Compañía de Teatro y a los personajes que cobija y han emanado de esa casa de estudios, como el único Premio Nobel Mexicano, pensaron en Shakira (al nivel de su concepción del arte), en Paul McCartney (un clásico del Rock perdido en la historia y ausente en las nuevas generaciones), en Juan Gabriel (una gloria que abandonó Juárez física y espiritualmente), en U2 (más vinculado en asuntos de droga, alcohol y sexo que en el arte) y otros más que seguramente se irán sumando a la lista de esta agrupación denominada Juárez Competitiva.
Los grupos retrógradas son los mismos que se han sentado a negociar con el presidente Calderón en el ‘Todos Somos Juárez’ a solicitar vaguedades y a exigir que sean parte de la polla gubernamental como constructores o prestadores de servicios.
Narro no es un mesías del siglo XXI ni mucho menos, es humildemente lo que hace falta en la sociedad juarense y mexicana para poder entender que los problemas de esta frontera se resuelven con oportunidades académicas, con trabajos justos y bien pagados para los jóvenes; con empresarios comprometidos, no con esa generación de ambiciosos miembros de la IP que un día hablan bien de Juárez y otro día quieren gobernarla, como si sus bonos empresariales fueran suficientes para aguantarlos en los cargos públicos, donde lo único que hacen es demostrar lo que realmente son.
Es el tiempo de hacer caso a los que han desarrollado un pensamiento ligado al alma, que creen que “por mi raza hablará el espíritu”, como reza el lema de la UNAM, lo demás es chacoteo, es guasa, es estridencia.
Bienvenidas sean las ideas; bienvenida sea la UNAM.
Escriba a Rafael Navarro dirjua@prodigy.net.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Corruptos hasta en poesía

Era la entrega del tercer domo de la administración de Héctor Murguía. El evento se realizó en la Secundaria Federal número 18 que ha sido visitada por el alcalde de Ciudad Juárez en dos ocasiones: la primera fue en una de las audiencias públicas y, la segunda, en la inauguración de la enorme sombra que ahora se realza en la cancha de básquet bol de la escuela oficial. En el caótico programa de ese día, pactado entre el director del plantel y la secretaría particular del alcalde Murguía, incluía la poesía ‘Los jóvenes pedimos la paz del mundo’, que es una ‘prosa versada’, muy lejos de ser un poema, pues no reúne las características técnicas de la poesía tradicional y coral. La ‘poesía’ coral consta de 10 páginas. Fue adaptada por el maestro Javier Garduño Guzmán, catedrático del sistema Colegio de Bachilleres. El trabajo grupal pudiera no tener ninguna trascendencia. El punto es que se presentó en un acto oficial en el que los invitados especiales no tuvieron palabras para la afrent...

La primera epístola de Francisco ‘Paco’ Ibarra a los políticos, afición y antiguos amigos

por Rafael Navarro Barrón Hasta ayer por la noche ningún medio de comunicación, ni siquiera Radio Net 1490, había desmentido una carta del ex presidente del Consejo Directivo (no sé si sea el término correcto), del club Indios de Juárez y director general de la cadena Radiofónica arriba citada. La polémica carta, firmada por Francisco Javier Ibarra Molina y familia, desnuda sus antiguas relaciones con el poder y, en un momento aparentemente depresivo y de enfermedad, el polémico empresario, integrante de una familia que alcanzó su bonanza en los últimos dos sexenios a través de la empresa Yvasa, habla de una soledad que lo ha acercado a Dios y a su familia. “Me han dejado solo”, confiesa Paco Ibarra, quien fuera director de la cadena Televisa en el Estado de Chihuahua. La carta que circuló en los medios informativos y en algunas áreas del poder causó confusión por los mensajes entre líneas. Algunas salas de redacción rebotaron con otros negocios del mismo ramo el contenido. La ca...

Severo Barraza, la historia de un político

La última vez que dialogué con don Severo Barraza, estaba de pie, fuerte y con ánimo. En el taller de engrasado y cambio de aceite, ubicado en el corazón de la Chaveña, el político de la vieja guardia alentaba a los compañeros de partido (el PRI) a pelear la tierra, como lo dijo el general Emiliano Zapata, “la tierra es de quien la trabaja”, pero también “para quien la necesita”, dijo en aquella ocasión del líder campesino y popular. El de ayer fue un encuentro circunstancial. Como periodista verifiqué lo que siempre he creído, que las instituciones y los partidos políticos son fábricas de ingratitud que explotan a sus miembros, a quienes les sirven, a quien lleva al poder a los políticos… luego, los abandonan; se olvidan de ellos y los obligan a vivir de los recuerdos, de las glorias pasadas. En 1991, supe por primera ocasión de don Severo Barraza. En esos días de gloria, era uno de los fieles líderes priístas que participaba en los distritos rurales, en los entonces poderosos secci...