POR Rafael Navarro Barrón
Muchas interrogantes tiene el nuevo modelo de seguridad pública denominado ‘Policía Estatal Acreditable’ que estará operando en el 2012 en el Estado de Chihuahua como un nuevo modelo policial para poner orden en la entidad.
De concretarse el proyecto, la policía ejemplar será incorruptible, bien preparada, lista para el combate a los criminales más despiadados del país y… pésimamente mal pagada: 12 mil pesos mensuales (ganarán 400 pesos diarios, en promedio).
La policía estará dividida en dos áreas: la de inteligencia y la operativa.
Este nuevo reborujo salido, seguramente, de una mente brillantísima, propone sacar policías de los principales centros educativos particulares y públicos que participarán, están: la Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Conalep, URN, Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua y Ciudad Juárez.
También destacan el Cecytech, el Instituto Tecnológico del Parral, Instituto Tecnológico de Nuevo Casas Grandes, Instituto Tecnológico de Chihuahua, Universidad Politécnico de Chihuahua, Universidad Tecnológica de la Tarahumara y los Colegios de Bachilleres Chihuahua.
El anuncio federal nos debe de conmover a todos los chihuahuenses, pues la también llamada policía embrión será puesta a prueba, por primera ocasión, en el Estado de Chihuahua.
De los casi 2 mil policías, mil estarán siendo capacitados y atendiendo las necesidades de seguridad en Ciudad Juárez.
De las universidades habrán de surgir los policías de ‘inteligencia’; de las preparatorias y escuelas técnicas, los policías que estarán persiguiendo a los criminales que pongan en riesgo la tranquilidad de las ciudades donde esta nueva corporación estará operando (fundamentalmente en Juárez y Chihuahua).
LA HISTORIA POLICIAL
En el mundo real, en la visión de la juventud que logra llegar a las entidades educativas de enseñanza media superior y superior, no está la idea de convertirse en policías e ir a pelear contra el hampa.
La visión de la Federación, de creer que en las escuelas públicas y privadas habrán de encontrarse Mil 600 policías para combatir, a través de un mando único, a los temibles criminales, es una falacia, un sueño irrealizable.
La simple visión del presente, la estadística, la historia policial, son suficientes razones para que los jóvenes candidateables se carcajeen de la posición de los tres niveles de gobierno.
Quiero pensar que si está medida se hubiera implementado en el tiempo en el que Genaro García Luna y César Duarte eran estudiantes de derecho; o en la ocasión en la que el alcalde Murguía cursaba, en el Tecnológico de Monterrey, la especialidad de ingeniería Química Industrial, alguien les hubiera propuesto ser policías para ir a perseguir delincuentes, hubieran aceptado la oferta con un sueldo de 12 mil pesos. Ni locos.
Hoy estaríamos diciéndole al alcalde Comandante Murguía o el Teniente Duarte… irreal, nadie deja lo seguro por lo incierto, por lo peligroso, por lo mal pagado.
No existiría Tetolandia, ni la Pintura Dekoro. Posiblemente Teto sería el jefe de seguridad del gobernante en turno y andaría peleándose con los Federales, en defensa del jefe de la comuna, que sería don Perico de los Palotes. Siempre es bueno imaginar.
Si se quiere combatir la corrupción con un modelo de policía no maleada, no es en las universidades donde se deben de reclutar a los futuros policías; la corrupción no es algo que esté lejos de las administraciones universitarias.
O qué ¿corrupción no es pagar los elevadísimos sueldos vitalicios a los ex rectores universitarios? ¿corrupción no es lo que desvió Rubén Lau Rojo cuando fue rector de la Uacj? ¿corrupción no fue el desvío de 25 millones de pesos cuando fue rector José Luis Franco, en la Universidad Autónoma de Chihuahua?
La referencia histórica establece que el ex rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, José Luis Franco Rodríguez, fue detenido y enviado al Cereso Estatal de Chihuahua, acusado de peculado y abuso de autoridad por más de 25 millones de pesos.
El ex rector fue detenido por agentes ministeriales al salir de su residencia, obedeciendo la orden de aprehensión girada por el juez cuarto de lo penal en la ciudad de Chihuahua, quien consideró acreditados suficientemente los delitos en base a los documentos, pruebas y testimonios ofrecidos por la entonces Procuraduría de Justicia del Estado.
De acuerdo con el expediente procesal, Franco Rodríguez dispuso indebidamente de recursos de la Universidad para otorgar compensaciones no justificadas, adquirir inmuebles sobrevaluados, otorgar licitaciones a empresas de su propiedad, entre otras. En uno de los casos, la UACH adquirió una granja frutícola en más de tres millones de pesos, cuando su costo real no sobrepasa un millón.
Siguiendo por ese camino del cuestionamiento, ¿no es corrupción los salarios que se imponen los funcionarios de las universidades? ¿no es corrupción el hecho de que las amantes de rectores y ex rectores de las máximas casas de estudio estén en las nóminas? ¿no es corrupción el nepotismo que impera en las universidades?
Entonces ¿cómo se va a combatir la corrupción? La totalidad de los funcionarios de las escuelas de enseñanza media superior que participan en este batuque pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, cuya figura principal es la materialización de la corrupción en el país, Elba Esther Gordillo.
¿Saldrán de esas escuelas jóvenes convencidos de la anticorrupción cuando algunos de sus directivos y maestros viven de las cuotas escolares (de los padres de familia), de los negocios que se cocinan entre inspectores y directores en el negocio de las cooperativas?
¿Corrupción no es tener tiempo completo y nada más trabajar medio tiempo? ¿corrupción no es estar comisionado al sindicato, teniendo un salario o dos, aprovechando su misión sindical?
TOMEMOS LAS COSAS EN SERIO
El combate más fuerte a la corrupción es la voluntad del gobierno por acabarla, hay corrupción porque hay gobernantes débiles que no se imponen sobre deshonestidad de sus subalternos. Es como el mal olor de boca, todos sabemos que a uno de nuestros compañeros de trabajo le hiede algo en el orificio bucal, pero nadie se atreve a decírselo; el mal no se corregirá hasta que todos, como en tumulto, reclamemos la podredumbre, la corrupción, para que las cosas se compongan.
¿Cuántas denuncias hay en torno a la corrupción en Tránsito y nadie hace nada? ¿cuántas denuncias hay de la corrupción en Transporte Público y nadie hace nada? ¿cuántas denuncias se han vertido de la falsificación y la corrupción en Recaudación de Rentas y nadie la frena? Por allí empecemos.
No seamos ingenuos para creer que las universidades y las escuelas de enseñanza media y media superior, privadas y públicas, son el paraíso de la anticorrupción.
Llama la atención como en los últimos días ha circulado a través de correos electrónicos una versión, no sabemos si especulativa o real, de cómo se logró la limpieza de la Isla de Singapur situada al sur del Estado de Johor en la Península de Malasia y al norte de las islas Riau de Indonesia, separada de éstas por un estrecho. Con 707,1 km², es el país más pequeño del Sudeste de Asia.
Singapur es el cuarto centro financiero más importante del mundo, y juega un papel trascendente en el comercio internacional y la economía mundial. Además, es el segundo país con más densidad de población en el mundo, después de Mónaco.
En sánscrito singha significa león, y pura, ciudad, por lo que Singapur se traduce por ciudad de los leones.
De acuerdo a la versión en Internet un militar con mano de hierro tomó el mando de Singapur. En seis meses, de cerca de 500 mil presos sólo quedaban 50.
Todos los demás (criminales confesos) fueron fusilados. Toda figura pública corrupta (políticos, policías, etc.) fue fusilada. (Existían millares de pruebas en su contra).
Todos los empresarios ladrones fueron fusilados o huyeron rápidamente del país.
La multitud de drogadictos, que dormía en las calles, huyó a Malasia para no tener que trabajar o serían fusilados.
Había un mensaje en la televisión donde el nuevo gobierno advirtió que el país tenía cáncer y que la única solución era extirparlo.
Al igual que, si algún familiar debía ser extirpado, se entendería que era un cáncer para la nación.
Después de haber hecho toda la limpieza en el país, se reorganizó el sistema político, judicial y penal y el militar convocó a elecciones libres y se postuló como candidato a la presidencia. Ganó las elecciones con el 100% de los votos.
Hoy en día, Singapur es uno de los países más seguros para vivir. Y uno de los más desarrollados y más seguro que los Estados Unidos, Gran Bretaña o Israel.
Al aterrizar en Singapur, el documento de desembarque tiene una leyenda de “muerte” bastante grande en rojo y una explicación de la pena de muerte por posesión de drogas o cualquier fármaco. Con Cero Tolerancia de drogas, el sujeto es fusilado o condenado a cadena perpetua con trabajos forzados.
Un surfista brasileño intentó ingresar a Singapur con una tabla de surf llena de cocaína. Obviamente encontró su propia muerte. La madre del joven traficante de drogas apareció en la televisión brasileña pidiendo al presidente Lula Da Silva que intercediera por su hijo pero no tuvo éxito. Ni la madre ni Lula ni las protestas impidieron el cumplimiento de la ley.
En los hoteles, en las "Guías de la Ciudad" hay una página que explica que la policía de Singapur garantiza la integridad física de cualquier mujer durante 24 horas al día pues en la antigua Singapur, sin ley ni orden, las mujeres que salían solas eran violadas o asesinadas.
Masticar chicle está prohibido en Singapur por el simple hecho de que después se lanza a las aceras de la ciudad.
No es posible distribuir volantes; solamente pueden colgarse dentro de las tiendas y no se pueden entregar a los clientes pues resulta en una multa cara.
El año pasado, una secretaria fue perseguida por la policía desde su casa al trabajo. Cuando llegó al trabajo, el policía le hizo una señal para que se detuviera.
Uno de los policías llegó a la ventana de su coche y le dijo: "Como usted sabe, señora, estamos haciendo una campaña de civismo en el tránsito. Los infractores reciben una multa y damos bonificaciones a los que se conducen correctamente. Durante todo el trayecto, la señora no cometió ninguna falta. El policía la felicitó y le dio un cheque por 100 dólares de Singapur (equivalente a aproximadamente US$ 78) y pidió a la señora que firmara el documento de recibo.
Esto es la solución para muchos países… ¿tendremos el valor de hacerlo?
En México, muchos pensarán que aplicar la pena de muerte a delincuentes mayores es la salida idónea para acabar con la violencia extrema; estoy seguro que una gran cantidad de mexicanos estarían de acuerdo en extirpar el cáncer social que conocemos como políticos o gobernantes corruptos.
Los extremos en política y en los sistemas de gobierno pueden parecer definitivos para solucionar los problemas de una sociedad, pero no representan una solución total a la corrupción, a la delincuencia, a los excesos.
El caso Singapur se lee y oye bien, pero no es aplicable al 100 por ciento en los países corruptos como el nuestro. El punto es que matar para hacer justicia, desde la silla de un gobierno honesto, implicaría atentar contra bases legales, morales, religiosas y democráticas, no así el Cero Tolerancia, que es el referente que falta para que la sociedad pueda caminar en paz.
El problema de siempre es ¿quién aplicará el Cero Tolerancia? La sustancia del problema es un gobierno ampliamente corrompido, encabezados por políticos demagogos, sucios, que mienten con facilidad.
Cómo atacar el cáncer, cuando el medicamento está contaminado y, de facto, sabemos que no producirá los efectos deseados.
CONCLUSIÓN
La idea de integrar estudiantes a las filas de la policía, es utópica. Me atrevo a decir, no por descalificación necia, que es una tarea no difícil, sino imposible.
En México, quien quiere ser policía, es auto guiado a las instituciones paramilitares y parapoliciacas. Se nace con esa reserva genética, con esa visión especial que es como un extraño gusto, pero explicable, pues la profesión tiene mucha similitud con el periodismo.
Cómo sacar a un médico de su visión profesional y, más allá, en su concepción de la riqueza futura, pues sabe que la especialización en instituciones médicas de prestigio lo pueden convertir en un médico exitoso y rico.
¿Podrá ese aspirante a la medicina renunciar para irse a las áreas de inteligencia a vivir una vida de zozobra, ganando 12 mil pesos mensuales, haciendo méritos de parquero o cuidando a jóvenes imbéciles, hijos de funcionarios públicos antes de llegar al punto máximo en su carrera policial? ¿tendrá las agallas para abandonar los quirófanos para ir en busca de criminales armados que no se tientan el corazón para matar a mujeres, niños y aún adultos desarmados?
El proyecto se tiene que pensar mejor. Existen muchas personas que aspiran y han aspirado a la función policiaca pero que han renunciado por la corrupción imperante, por el trato indigno que reciben de sus superiores, por los miserables salarios, por las condiciones de trabajo, por el poco apoyo que reciben en los momentos de peligro.
Ya para estas alturas de la película, las autoridades locales y estatales deberían de estar dando muestras de lo que es voluntad. No es posible que el Secretario de Seguridad Pública Municipal haya reconocido que el 25 por ciento de su fuerza policial trabaja con los delincuentes o son delincuentes y que sigan allí.
La respuesta del Secretario del Ayuntamiento es que no se puede saber quiénes son los corrompidos porque “no tienen dinero para realizar, por su propia cuenta, los exámenes de confianza”.
La prioridad del Estado es iniciar, no depurando, sino salvando las estructuras que son salvables.
En menos de dos meses, la estructura de la policía municipal se ha cimbrado con agentes metidos en la delincuencia que han sido detectados unas veces asaltando, otras asesinando, otras encabezando bandas de robacarros… en fin.
Si se quiere iniciar ya con una nueva policía, con un embrión, no es prudente pensar en las estructuras educativas que se cocinan en otro hervor. El proyecto va al fracaso total. Lo que urge es acabar con la corrupción, con señales firmes.
Una señal firme sería meter a la cárcel a quien se supone y sospecha que ha estado metido en asuntos vinculados, directa o indirectamente, con el narcotráfico o con otro tipo de delitos.
Hasta hoy no ha caído uno solo de los funcionarios o personajes fuera del gobierno que han sido mencionados en actividades ilícitas… ¿esa es voluntad? Claro que no, eso es falta de interés por resolver un problema que se torna simple y vulgarmente, como “El Cuento de las Mil y una Noches”, cada vez que se acaba un cuento, empieza el otro, para que la ciudadanía no se aburra.
Escriba a Rafael Navarro dirjua@prodigy.net.mx Lea artículos anteriores en www.codigobering.blogspot.com
Muchas interrogantes tiene el nuevo modelo de seguridad pública denominado ‘Policía Estatal Acreditable’ que estará operando en el 2012 en el Estado de Chihuahua como un nuevo modelo policial para poner orden en la entidad.
De concretarse el proyecto, la policía ejemplar será incorruptible, bien preparada, lista para el combate a los criminales más despiadados del país y… pésimamente mal pagada: 12 mil pesos mensuales (ganarán 400 pesos diarios, en promedio).
La policía estará dividida en dos áreas: la de inteligencia y la operativa.
Este nuevo reborujo salido, seguramente, de una mente brillantísima, propone sacar policías de los principales centros educativos particulares y públicos que participarán, están: la Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Conalep, URN, Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua y Ciudad Juárez.
También destacan el Cecytech, el Instituto Tecnológico del Parral, Instituto Tecnológico de Nuevo Casas Grandes, Instituto Tecnológico de Chihuahua, Universidad Politécnico de Chihuahua, Universidad Tecnológica de la Tarahumara y los Colegios de Bachilleres Chihuahua.
El anuncio federal nos debe de conmover a todos los chihuahuenses, pues la también llamada policía embrión será puesta a prueba, por primera ocasión, en el Estado de Chihuahua.
De los casi 2 mil policías, mil estarán siendo capacitados y atendiendo las necesidades de seguridad en Ciudad Juárez.
De las universidades habrán de surgir los policías de ‘inteligencia’; de las preparatorias y escuelas técnicas, los policías que estarán persiguiendo a los criminales que pongan en riesgo la tranquilidad de las ciudades donde esta nueva corporación estará operando (fundamentalmente en Juárez y Chihuahua).
LA HISTORIA POLICIAL
En el mundo real, en la visión de la juventud que logra llegar a las entidades educativas de enseñanza media superior y superior, no está la idea de convertirse en policías e ir a pelear contra el hampa.
La visión de la Federación, de creer que en las escuelas públicas y privadas habrán de encontrarse Mil 600 policías para combatir, a través de un mando único, a los temibles criminales, es una falacia, un sueño irrealizable.
La simple visión del presente, la estadística, la historia policial, son suficientes razones para que los jóvenes candidateables se carcajeen de la posición de los tres niveles de gobierno.
Quiero pensar que si está medida se hubiera implementado en el tiempo en el que Genaro García Luna y César Duarte eran estudiantes de derecho; o en la ocasión en la que el alcalde Murguía cursaba, en el Tecnológico de Monterrey, la especialidad de ingeniería Química Industrial, alguien les hubiera propuesto ser policías para ir a perseguir delincuentes, hubieran aceptado la oferta con un sueldo de 12 mil pesos. Ni locos.
Hoy estaríamos diciéndole al alcalde Comandante Murguía o el Teniente Duarte… irreal, nadie deja lo seguro por lo incierto, por lo peligroso, por lo mal pagado.
No existiría Tetolandia, ni la Pintura Dekoro. Posiblemente Teto sería el jefe de seguridad del gobernante en turno y andaría peleándose con los Federales, en defensa del jefe de la comuna, que sería don Perico de los Palotes. Siempre es bueno imaginar.
Si se quiere combatir la corrupción con un modelo de policía no maleada, no es en las universidades donde se deben de reclutar a los futuros policías; la corrupción no es algo que esté lejos de las administraciones universitarias.
O qué ¿corrupción no es pagar los elevadísimos sueldos vitalicios a los ex rectores universitarios? ¿corrupción no es lo que desvió Rubén Lau Rojo cuando fue rector de la Uacj? ¿corrupción no fue el desvío de 25 millones de pesos cuando fue rector José Luis Franco, en la Universidad Autónoma de Chihuahua?
La referencia histórica establece que el ex rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, José Luis Franco Rodríguez, fue detenido y enviado al Cereso Estatal de Chihuahua, acusado de peculado y abuso de autoridad por más de 25 millones de pesos.
El ex rector fue detenido por agentes ministeriales al salir de su residencia, obedeciendo la orden de aprehensión girada por el juez cuarto de lo penal en la ciudad de Chihuahua, quien consideró acreditados suficientemente los delitos en base a los documentos, pruebas y testimonios ofrecidos por la entonces Procuraduría de Justicia del Estado.
De acuerdo con el expediente procesal, Franco Rodríguez dispuso indebidamente de recursos de la Universidad para otorgar compensaciones no justificadas, adquirir inmuebles sobrevaluados, otorgar licitaciones a empresas de su propiedad, entre otras. En uno de los casos, la UACH adquirió una granja frutícola en más de tres millones de pesos, cuando su costo real no sobrepasa un millón.
Siguiendo por ese camino del cuestionamiento, ¿no es corrupción los salarios que se imponen los funcionarios de las universidades? ¿no es corrupción el hecho de que las amantes de rectores y ex rectores de las máximas casas de estudio estén en las nóminas? ¿no es corrupción el nepotismo que impera en las universidades?
Entonces ¿cómo se va a combatir la corrupción? La totalidad de los funcionarios de las escuelas de enseñanza media superior que participan en este batuque pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, cuya figura principal es la materialización de la corrupción en el país, Elba Esther Gordillo.
¿Saldrán de esas escuelas jóvenes convencidos de la anticorrupción cuando algunos de sus directivos y maestros viven de las cuotas escolares (de los padres de familia), de los negocios que se cocinan entre inspectores y directores en el negocio de las cooperativas?
¿Corrupción no es tener tiempo completo y nada más trabajar medio tiempo? ¿corrupción no es estar comisionado al sindicato, teniendo un salario o dos, aprovechando su misión sindical?
TOMEMOS LAS COSAS EN SERIO
El combate más fuerte a la corrupción es la voluntad del gobierno por acabarla, hay corrupción porque hay gobernantes débiles que no se imponen sobre deshonestidad de sus subalternos. Es como el mal olor de boca, todos sabemos que a uno de nuestros compañeros de trabajo le hiede algo en el orificio bucal, pero nadie se atreve a decírselo; el mal no se corregirá hasta que todos, como en tumulto, reclamemos la podredumbre, la corrupción, para que las cosas se compongan.
¿Cuántas denuncias hay en torno a la corrupción en Tránsito y nadie hace nada? ¿cuántas denuncias hay de la corrupción en Transporte Público y nadie hace nada? ¿cuántas denuncias se han vertido de la falsificación y la corrupción en Recaudación de Rentas y nadie la frena? Por allí empecemos.
No seamos ingenuos para creer que las universidades y las escuelas de enseñanza media y media superior, privadas y públicas, son el paraíso de la anticorrupción.
Llama la atención como en los últimos días ha circulado a través de correos electrónicos una versión, no sabemos si especulativa o real, de cómo se logró la limpieza de la Isla de Singapur situada al sur del Estado de Johor en la Península de Malasia y al norte de las islas Riau de Indonesia, separada de éstas por un estrecho. Con 707,1 km², es el país más pequeño del Sudeste de Asia.
Singapur es el cuarto centro financiero más importante del mundo, y juega un papel trascendente en el comercio internacional y la economía mundial. Además, es el segundo país con más densidad de población en el mundo, después de Mónaco.
En sánscrito singha significa león, y pura, ciudad, por lo que Singapur se traduce por ciudad de los leones.
De acuerdo a la versión en Internet un militar con mano de hierro tomó el mando de Singapur. En seis meses, de cerca de 500 mil presos sólo quedaban 50.
Todos los demás (criminales confesos) fueron fusilados. Toda figura pública corrupta (políticos, policías, etc.) fue fusilada. (Existían millares de pruebas en su contra).
Todos los empresarios ladrones fueron fusilados o huyeron rápidamente del país.
La multitud de drogadictos, que dormía en las calles, huyó a Malasia para no tener que trabajar o serían fusilados.
Había un mensaje en la televisión donde el nuevo gobierno advirtió que el país tenía cáncer y que la única solución era extirparlo.
Al igual que, si algún familiar debía ser extirpado, se entendería que era un cáncer para la nación.
Después de haber hecho toda la limpieza en el país, se reorganizó el sistema político, judicial y penal y el militar convocó a elecciones libres y se postuló como candidato a la presidencia. Ganó las elecciones con el 100% de los votos.
Hoy en día, Singapur es uno de los países más seguros para vivir. Y uno de los más desarrollados y más seguro que los Estados Unidos, Gran Bretaña o Israel.
Al aterrizar en Singapur, el documento de desembarque tiene una leyenda de “muerte” bastante grande en rojo y una explicación de la pena de muerte por posesión de drogas o cualquier fármaco. Con Cero Tolerancia de drogas, el sujeto es fusilado o condenado a cadena perpetua con trabajos forzados.
Un surfista brasileño intentó ingresar a Singapur con una tabla de surf llena de cocaína. Obviamente encontró su propia muerte. La madre del joven traficante de drogas apareció en la televisión brasileña pidiendo al presidente Lula Da Silva que intercediera por su hijo pero no tuvo éxito. Ni la madre ni Lula ni las protestas impidieron el cumplimiento de la ley.
En los hoteles, en las "Guías de la Ciudad" hay una página que explica que la policía de Singapur garantiza la integridad física de cualquier mujer durante 24 horas al día pues en la antigua Singapur, sin ley ni orden, las mujeres que salían solas eran violadas o asesinadas.
Masticar chicle está prohibido en Singapur por el simple hecho de que después se lanza a las aceras de la ciudad.
No es posible distribuir volantes; solamente pueden colgarse dentro de las tiendas y no se pueden entregar a los clientes pues resulta en una multa cara.
El año pasado, una secretaria fue perseguida por la policía desde su casa al trabajo. Cuando llegó al trabajo, el policía le hizo una señal para que se detuviera.
Uno de los policías llegó a la ventana de su coche y le dijo: "Como usted sabe, señora, estamos haciendo una campaña de civismo en el tránsito. Los infractores reciben una multa y damos bonificaciones a los que se conducen correctamente. Durante todo el trayecto, la señora no cometió ninguna falta. El policía la felicitó y le dio un cheque por 100 dólares de Singapur (equivalente a aproximadamente US$ 78) y pidió a la señora que firmara el documento de recibo.
Esto es la solución para muchos países… ¿tendremos el valor de hacerlo?
En México, muchos pensarán que aplicar la pena de muerte a delincuentes mayores es la salida idónea para acabar con la violencia extrema; estoy seguro que una gran cantidad de mexicanos estarían de acuerdo en extirpar el cáncer social que conocemos como políticos o gobernantes corruptos.
Los extremos en política y en los sistemas de gobierno pueden parecer definitivos para solucionar los problemas de una sociedad, pero no representan una solución total a la corrupción, a la delincuencia, a los excesos.
El caso Singapur se lee y oye bien, pero no es aplicable al 100 por ciento en los países corruptos como el nuestro. El punto es que matar para hacer justicia, desde la silla de un gobierno honesto, implicaría atentar contra bases legales, morales, religiosas y democráticas, no así el Cero Tolerancia, que es el referente que falta para que la sociedad pueda caminar en paz.
El problema de siempre es ¿quién aplicará el Cero Tolerancia? La sustancia del problema es un gobierno ampliamente corrompido, encabezados por políticos demagogos, sucios, que mienten con facilidad.
Cómo atacar el cáncer, cuando el medicamento está contaminado y, de facto, sabemos que no producirá los efectos deseados.
CONCLUSIÓN
La idea de integrar estudiantes a las filas de la policía, es utópica. Me atrevo a decir, no por descalificación necia, que es una tarea no difícil, sino imposible.
En México, quien quiere ser policía, es auto guiado a las instituciones paramilitares y parapoliciacas. Se nace con esa reserva genética, con esa visión especial que es como un extraño gusto, pero explicable, pues la profesión tiene mucha similitud con el periodismo.
Cómo sacar a un médico de su visión profesional y, más allá, en su concepción de la riqueza futura, pues sabe que la especialización en instituciones médicas de prestigio lo pueden convertir en un médico exitoso y rico.
¿Podrá ese aspirante a la medicina renunciar para irse a las áreas de inteligencia a vivir una vida de zozobra, ganando 12 mil pesos mensuales, haciendo méritos de parquero o cuidando a jóvenes imbéciles, hijos de funcionarios públicos antes de llegar al punto máximo en su carrera policial? ¿tendrá las agallas para abandonar los quirófanos para ir en busca de criminales armados que no se tientan el corazón para matar a mujeres, niños y aún adultos desarmados?
El proyecto se tiene que pensar mejor. Existen muchas personas que aspiran y han aspirado a la función policiaca pero que han renunciado por la corrupción imperante, por el trato indigno que reciben de sus superiores, por los miserables salarios, por las condiciones de trabajo, por el poco apoyo que reciben en los momentos de peligro.
Ya para estas alturas de la película, las autoridades locales y estatales deberían de estar dando muestras de lo que es voluntad. No es posible que el Secretario de Seguridad Pública Municipal haya reconocido que el 25 por ciento de su fuerza policial trabaja con los delincuentes o son delincuentes y que sigan allí.
La respuesta del Secretario del Ayuntamiento es que no se puede saber quiénes son los corrompidos porque “no tienen dinero para realizar, por su propia cuenta, los exámenes de confianza”.
La prioridad del Estado es iniciar, no depurando, sino salvando las estructuras que son salvables.
En menos de dos meses, la estructura de la policía municipal se ha cimbrado con agentes metidos en la delincuencia que han sido detectados unas veces asaltando, otras asesinando, otras encabezando bandas de robacarros… en fin.
Si se quiere iniciar ya con una nueva policía, con un embrión, no es prudente pensar en las estructuras educativas que se cocinan en otro hervor. El proyecto va al fracaso total. Lo que urge es acabar con la corrupción, con señales firmes.
Una señal firme sería meter a la cárcel a quien se supone y sospecha que ha estado metido en asuntos vinculados, directa o indirectamente, con el narcotráfico o con otro tipo de delitos.
Hasta hoy no ha caído uno solo de los funcionarios o personajes fuera del gobierno que han sido mencionados en actividades ilícitas… ¿esa es voluntad? Claro que no, eso es falta de interés por resolver un problema que se torna simple y vulgarmente, como “El Cuento de las Mil y una Noches”, cada vez que se acaba un cuento, empieza el otro, para que la ciudadanía no se aburra.
Escriba a Rafael Navarro dirjua@prodigy.net.mx Lea artículos anteriores en www.codigobering.blogspot.com
Comentarios
Publicar un comentario