En lo que tengo de vida (¡gulp!, ya empiezo a escribir como los ancianitos de mi época), nunca he visto que un trabajador, en el amanecer del 1 de mayo, sea felicitado por su familia y le hagan una fiesta sorpresa por tan especial acontecimiento.
En las calles no se colocan vendedores ambulantes con flores para los empleados y las empleadas sindicalizadas o no sindicalizadas como un detalle para el día de los ‘Mártires de Chicago’; no hay pasteles alusivos a la época, ni actividades representativas, salvo el clásico desfile que cada año se representa con las mismas características: críticas a los patrones… pancartas catárticas e inofensivas.
Y vale la pena recordar el origen del 1 de Mayo. El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.
Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago
Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, se celebra en muchos de los países.
Tengo casi 30 años cubriendo los desfiles del 1 de Mayo (directa o indirectamente) y nunca he observado que la pancarta que pide “aumento salarial… ¡urgente!”, tenga efectos hacia los patrones.
Marchas y gritos de protesta son insuficientes para que los patrones (del gobierno y privados) respondan a las muchas quejas contra el Seguro Social, convertido en un asco; el Issste, que es una réplica del IMSS; el Infonavit, que es una cueva de ladrones impunes.
Nada ha cambiado en años, los empleados son obligados a desfilar a capricho de los corruptos líderes sindicales que son abusones y autoritarios, pues amenazan a sus agremiados -coludidos con los patrones- con quitarles turnos si no acuden al evento obrero.
¡Qué disparate!, los corruptos líderes adheridos a la CTM, al SNTE, a los sindicatos como el que está al servicio del municipio, al otro igual de corrompido, el de los Burócratas estatales y al no menos desaseado, el que le presta servicios a la federación, que tienen años chupando la sangre a los obreros, son los que están a la cabeza de estos eventos como una graciosa concesión.
Y siempre me he preguntado ¿por qué los obreros sindicalizados no se rebelan contra sus líderes corruptos? ¿de qué están hechos los trabajadores para no entender que estas lacras sociales no merecen estar al frente de las instituciones que dicen representar?
Aún recuerdo mi paso por las estaciones de radio en Ciudad Juárez. Los gerentes de las empresas radiofónicas, 860 AM y 1240 AM, obligaban a quienes teníamos alguna responsabilidad en el micrófono a ir con el líder del Sindicato de Trabajadores de la Radio y la Televisión, Mario Legarreta un especie de dictador que aún está dirigiendo los destinos de ese organismo sindical.
Los aspirantes a laborar en la radio acudíamos con este ex diputado federal a rendirle pleitesía, casi a implorarle que nos permitiera estar en las cabinas de la radio… luego, esta misma acción, la teníamos que realizar con sus esbirros, los delegados sindicales que pululan e imponen su santa voluntad en cada radiodifusora.
Era ridículo estar frente a un hombre que fingía la voz al dialogar, para hacerla radiofónica. Eran absurdos esos momentos de espera afuera de su oficina, mirando las fotografías de cuando fue diputado, hasta que el dirigente le daba la gana atendernos. Luego la pleitesía, a la que me negué categóricamente… la visión de dignidad fue más amplia que el deseo de estar en los micrófonos de las estaciones de radio. La persecución vino, pero también el respeto.
Afuera, en su oficina, dialogando con mis compañeros de micrófono, casi todos egresados de alguna carrera universitaria y, además, de una amplia visión analítica, nos preguntábamos ¿quién hizo grandes a estos enanos líderes sindicales?
La grandeza se reflejaba en las cuotas sindicales, los pagos por cada desplazado (o sea que teníamos que pagar por desplazar a un sindicalizado). Y cuando al delegado sindical le daba la gana o no tenía órdenes de dejarnos abrir los micrófonos, los programas empezaban tarde hasta que llegaba el gerente y dialogaba con él.
Muchas veces tenía órdenes de hacernos tronar. De hecho, estos comentarios, se convierten en un ‘Sal de Uvas’ efervescente en el estómago de quienes leen la crítica, pero se niegan a cambiar. Espero la persecución, porque así son, voraces, corruptos e intolerantes.
En aquellas épocas de radio, por órdenes superiores (del líder sindical) no podíamos hablar de ese corrupto sindicato y de sus líderes; no podíamos proferir comentarios profanos en contra del líder local de la CTM y del nefasto líder estatal. Era un pecado que ameritaba la excomunión de la radio.
DURANTE EL DESFILE
Pocos sindicatos como la ruidosa organización de maestros, conocida como Resissste encabezaron el pasado 1 de Mayo acciones que son dignas de una agrupación de trabajadores. El problema es que el movimiento en mención ha caído en la rutina necia de generar manifestaciones tan conocidas y tan poco nocivas que se convierten en simples marionetas de la vida sindical, a la que critican tanto. Les sucede lo mismo que a los activistas del CNTE (grupo opositor al SNTE).
Los inocuos de Resissste aprovecharon el desfile del 1 de Mayo para burlarse del presidente de la República Felipe Calderón, luego que una persona con la máscara del rostro de Calderón, caminó por la calle, tomando vino, con cerveza en la mano y visiblemente ‘borrracho’.
El hombre se iba cayendo de ebrio, y cuestionaban los marchistas en voz alta, ¿hasta cuándo... se va usted señor?, ¡cuidado señor, se cae, se cae!...
En las unidades motoras de los camiones materialistas, se podía leer, “Calderón eres una farsa”.
Otras pancartas “gobierno Federal, hechos no palabras, basta de “Bla, bla, bla”.
Los transportistas necesitamos subsidios para el combustible, es un llamado para el gobierno Federal.
En el micrófono y en voz alta, las voces se escucharon con el tema “Felipe Calderón, ya Vete del País”.
Más todavía en voz alta, se daban ánimos asegurando que ya es poco lo que falta para que se vaya Calderón.
La figura del presidente de la República, se cayó varias veces de borracho en la calle, se dio varios golpes, asegurando que quería más vino.
Todas esas ridiculeces, por mucho que llamen la atención del público, no pasarán de eso, de una simple estupidez que no tiene profundidad en cuanto a la crítica seria… no es el nivel de una organización obrera que busca ser escuchada y atendida por patrones.
LOS AIRES DE ZAPATA
En la ciudad de Chihuahua, en la comodidad de su riqueza obtenida ¡solo de ser líder sindical!, el dirigente de la CTM en el Estado, Jorge Doroteo Zapata opinó que la condición del empleado chihuahuense es como en todos lados: difícil, con bajos salarios y con faltas de empleos, por ello es importante la unidad y luchas por mejores condiciones de vida.
Declaración absurda, pues mucha de esa pobreza en la que viven los obreros, obedece a su liderazgo espurio y falto de compromiso social.
Acostumbrado a ganarse la vida a base de componendas, de trampas, de corrupción, el líder cetemista (abogado de profesión), aparece en la enciclopedia conocida como Wikipedia (de Internet) con un exiguo historial que vale la pena citar (por lo corto).
Jorge Doroteo Zapata García, nació en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, 26 de septiembre de 1949. Es un abogado y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, ha sido Diputado Federal y fue Senador por el estado de Chihuahua de 2000 a 2006.
Jorge Doroteo Zapata es abogado egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, ha participado durante toda su carrera política dentro de la Confederación de Trabajadores de México de la que es miembro desde 1967, desde 1984 es el Secretario General de la Federación de Trabajadores del Estado de Chihuahua, es decir, la CTM estatal. En 1985 fue electo Diputado Federal por el VII Distrito Electoral Federal de Chihuahua a la LIII Legislatura, en 1997 volvió a ser Diputado, esta vez, plurinominal a la LVII Legislatura y del 2000 al 2006 fue Senador por el Estado de Chihuahua.
Desde 1967 no ha tenido una participación activa en la rama productiva e intelectual del Estado de Chihuahua. Podría decirse que no conoce otra manera de ganarse la vida, más que siendo líder… ¡gran cosa! y ofreciendo las siglas de su sindicato al mejor postor.
A la sombra de José Refugio Mar de la Rosa, ex líder de la CTM en el Estado de Chihuahua, se han escrito las peores historias del sindicalismo en el Estado de Chihuahua. Y allí sigue Zapata, en su seudo bastión de la vida obrera en la entidad, ganándose la vida a la sombra del poder y de los obreros, inamovible, apoyado por el PRI que sigue creyendo en las cifras alegres de los famosos tres sectores.
En el estudio titulado ‘Las Mujeres en los Sindicatos en México; los Dilemas del Género y la Clase’, los autores del documento, escrito en 1997, dan a conocer la realidad de la CTM hasta nuestros días.
El documento trata el tema de José Refugio Mar de la Rosa quien muriera en 1984. “La CTM fue dominada por un anciano patriarca, el entonces senador José Refugio Mar de la Rosa. El domino el medio sindical como si fuera su patrimonio. Se cuenta que llegó a heredarle el sindicato a una de sus amantes. Muerto José Refugio Mar de la Rosa, ‘El Jefe’, accedió al poder, en 1984, Jorge Doroteo Zapata, aunque no es viejo, ni obrero, el ha producido la dominación patriarcal de la CTM… luego viene toda una casta de asesores y apoderados de los sindicatos, Arturo Portillo, Tito Terrazas, Antonio Ramos, Felipe Castillo y, en otro tiempo, Othoniel Rivas. Son ellos el principal eslabón de control de Zapata en los sindicatos. Ellos intervienen en la lucha económica de esas organizaciones. La mantienen dentro de los márgenes legales de la CTM, al tiempo que garantizan la disciplina interna dentro de los sindicatos a través de medios verticales y autoritarios, a veces violentos”.
El estudio relata la vida sindical de Andrea Ramírez, quien fuera dirigente sindical de la empresa maquiladora Cable Productos, de 1984 a 1988, en la ciudad de Chihuahua.
Andrea, según el estudio, asumió muestra de una actitud beligerante o disidencia. Pronto tuvo fricciones con el apoderado legal de la CTM, Felipe Castillo así como con el mismo Doroteo Zapata.
Según testimonio de Andrea Ramírez, el problema se originó porque “sorprendió a ambos recibiendo dinero de parte de la empresa y algunos otros obsequios, como mobiliario y llevando a cabo negociaciones sin que la tomaran en cuenta”.
La reacción de Zapata no se dejó esperar. Armó un grupo de choque y reaccionó contra la mujer que lo acusaba de corrupción, de vender los movimientos obreros.
Esa misma historia la repitió Zapata en Ciudad Juárez, en el único movimiento de huelga que se realizó en la RCA, ‘La R’, como se le conocía en esa época.
La solución del movimiento fue pactado en una habitación del motel Villa del Sol, que se ubica muy cerca del monumento al obrero, en el cual participaron representantes de la maquiladora, cuyo gerente general era un hermano del gobernador del Estado de esa época, nos referimos a Francisco Barrio; por la Junta de Conciliación y Arbitraje participó directamente el actual regidor del ayuntamiento, Sergio Madero, ampliamente ligado al PAN.
El movimiento fue vendido por Doroteo Zapata. Unos meses después de este evento, el hermano del gobernador hizo una expresión muy valiente: “…y por la CTM no se preocupen, a esa la arreglamos con dinero”.
EL EFECTO JUAREZ
En Juárez la situación es similar a la que ocurre en el Estado de Chihuahua. Se puede contar, con mucha precisión la historia de líderes sindicales y sindicatos ampliamente corrompidos como el de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, el del Seguro Social, el del Municipio (quizá el más corrupto de todos), el de la Radio y la Televisión y no se diga la CTM como cabeza de muchas organizaciones sindicales.
El conjunto de posiciones políticas, obtenidas por líderes como José de Jesús Díaz Monárrez, es una burla al sindicalismo. Este hombre que ha sido diputado, regidor y líder de la CTM, ha gozado de prebendas más allá de las que se pueden ganar en una lucha auténtica en lo que pudiéramos llamar un sindicalismo honesto.
El último de este charrito, logro fue colocar a una de sus hijas como aviadora del municipio, devengando un sueldo muy superior al de los que acuden todos los días a realizar una actividad productiva. Además fue dotada de chofer y vehículo oficial… ¡cosas del sindicalismo!
En el caso de Doroteo Zapata la situación es muy similar, sus apoyos políticos han servido para colocar a una de sus hijas en la vida legislativa. Por desgracia no es otra cosa que una turista más de la Cámara de Diputados.
Es una réplica de su padre que apareció en todas las listas de las Cámaras de Diputados y de Senadores como el número uno en faltas y el primer lugar en ausencia de iniciativas y participaciones en tribuna…. ¡cosas del sindicalismo!
Tejido el hilo de la vida sindical en el Estado de Chihuahua, lo único que nos resta decir es, “pobre obrero, tan esclavo, tan servil y tan mal dirigido” (frase del libro, los Pobres me han Evangelizado)
ESCRIBA A Rafael Navarro dirjua@prodigy.net.mx Lea los artículos atrasados en www.codigobering.blogspot.com
En las calles no se colocan vendedores ambulantes con flores para los empleados y las empleadas sindicalizadas o no sindicalizadas como un detalle para el día de los ‘Mártires de Chicago’; no hay pasteles alusivos a la época, ni actividades representativas, salvo el clásico desfile que cada año se representa con las mismas características: críticas a los patrones… pancartas catárticas e inofensivas.
Y vale la pena recordar el origen del 1 de Mayo. El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.
Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago
Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, se celebra en muchos de los países.
Tengo casi 30 años cubriendo los desfiles del 1 de Mayo (directa o indirectamente) y nunca he observado que la pancarta que pide “aumento salarial… ¡urgente!”, tenga efectos hacia los patrones.
Marchas y gritos de protesta son insuficientes para que los patrones (del gobierno y privados) respondan a las muchas quejas contra el Seguro Social, convertido en un asco; el Issste, que es una réplica del IMSS; el Infonavit, que es una cueva de ladrones impunes.
Nada ha cambiado en años, los empleados son obligados a desfilar a capricho de los corruptos líderes sindicales que son abusones y autoritarios, pues amenazan a sus agremiados -coludidos con los patrones- con quitarles turnos si no acuden al evento obrero.
¡Qué disparate!, los corruptos líderes adheridos a la CTM, al SNTE, a los sindicatos como el que está al servicio del municipio, al otro igual de corrompido, el de los Burócratas estatales y al no menos desaseado, el que le presta servicios a la federación, que tienen años chupando la sangre a los obreros, son los que están a la cabeza de estos eventos como una graciosa concesión.
Y siempre me he preguntado ¿por qué los obreros sindicalizados no se rebelan contra sus líderes corruptos? ¿de qué están hechos los trabajadores para no entender que estas lacras sociales no merecen estar al frente de las instituciones que dicen representar?
Aún recuerdo mi paso por las estaciones de radio en Ciudad Juárez. Los gerentes de las empresas radiofónicas, 860 AM y 1240 AM, obligaban a quienes teníamos alguna responsabilidad en el micrófono a ir con el líder del Sindicato de Trabajadores de la Radio y la Televisión, Mario Legarreta un especie de dictador que aún está dirigiendo los destinos de ese organismo sindical.
Los aspirantes a laborar en la radio acudíamos con este ex diputado federal a rendirle pleitesía, casi a implorarle que nos permitiera estar en las cabinas de la radio… luego, esta misma acción, la teníamos que realizar con sus esbirros, los delegados sindicales que pululan e imponen su santa voluntad en cada radiodifusora.
Era ridículo estar frente a un hombre que fingía la voz al dialogar, para hacerla radiofónica. Eran absurdos esos momentos de espera afuera de su oficina, mirando las fotografías de cuando fue diputado, hasta que el dirigente le daba la gana atendernos. Luego la pleitesía, a la que me negué categóricamente… la visión de dignidad fue más amplia que el deseo de estar en los micrófonos de las estaciones de radio. La persecución vino, pero también el respeto.
Afuera, en su oficina, dialogando con mis compañeros de micrófono, casi todos egresados de alguna carrera universitaria y, además, de una amplia visión analítica, nos preguntábamos ¿quién hizo grandes a estos enanos líderes sindicales?
La grandeza se reflejaba en las cuotas sindicales, los pagos por cada desplazado (o sea que teníamos que pagar por desplazar a un sindicalizado). Y cuando al delegado sindical le daba la gana o no tenía órdenes de dejarnos abrir los micrófonos, los programas empezaban tarde hasta que llegaba el gerente y dialogaba con él.
Muchas veces tenía órdenes de hacernos tronar. De hecho, estos comentarios, se convierten en un ‘Sal de Uvas’ efervescente en el estómago de quienes leen la crítica, pero se niegan a cambiar. Espero la persecución, porque así son, voraces, corruptos e intolerantes.
En aquellas épocas de radio, por órdenes superiores (del líder sindical) no podíamos hablar de ese corrupto sindicato y de sus líderes; no podíamos proferir comentarios profanos en contra del líder local de la CTM y del nefasto líder estatal. Era un pecado que ameritaba la excomunión de la radio.
DURANTE EL DESFILE
Pocos sindicatos como la ruidosa organización de maestros, conocida como Resissste encabezaron el pasado 1 de Mayo acciones que son dignas de una agrupación de trabajadores. El problema es que el movimiento en mención ha caído en la rutina necia de generar manifestaciones tan conocidas y tan poco nocivas que se convierten en simples marionetas de la vida sindical, a la que critican tanto. Les sucede lo mismo que a los activistas del CNTE (grupo opositor al SNTE).
Los inocuos de Resissste aprovecharon el desfile del 1 de Mayo para burlarse del presidente de la República Felipe Calderón, luego que una persona con la máscara del rostro de Calderón, caminó por la calle, tomando vino, con cerveza en la mano y visiblemente ‘borrracho’.
El hombre se iba cayendo de ebrio, y cuestionaban los marchistas en voz alta, ¿hasta cuándo... se va usted señor?, ¡cuidado señor, se cae, se cae!...
En las unidades motoras de los camiones materialistas, se podía leer, “Calderón eres una farsa”.
Otras pancartas “gobierno Federal, hechos no palabras, basta de “Bla, bla, bla”.
Los transportistas necesitamos subsidios para el combustible, es un llamado para el gobierno Federal.
En el micrófono y en voz alta, las voces se escucharon con el tema “Felipe Calderón, ya Vete del País”.
Más todavía en voz alta, se daban ánimos asegurando que ya es poco lo que falta para que se vaya Calderón.
La figura del presidente de la República, se cayó varias veces de borracho en la calle, se dio varios golpes, asegurando que quería más vino.
Todas esas ridiculeces, por mucho que llamen la atención del público, no pasarán de eso, de una simple estupidez que no tiene profundidad en cuanto a la crítica seria… no es el nivel de una organización obrera que busca ser escuchada y atendida por patrones.
LOS AIRES DE ZAPATA
En la ciudad de Chihuahua, en la comodidad de su riqueza obtenida ¡solo de ser líder sindical!, el dirigente de la CTM en el Estado, Jorge Doroteo Zapata opinó que la condición del empleado chihuahuense es como en todos lados: difícil, con bajos salarios y con faltas de empleos, por ello es importante la unidad y luchas por mejores condiciones de vida.
Declaración absurda, pues mucha de esa pobreza en la que viven los obreros, obedece a su liderazgo espurio y falto de compromiso social.
Acostumbrado a ganarse la vida a base de componendas, de trampas, de corrupción, el líder cetemista (abogado de profesión), aparece en la enciclopedia conocida como Wikipedia (de Internet) con un exiguo historial que vale la pena citar (por lo corto).
Jorge Doroteo Zapata García, nació en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, 26 de septiembre de 1949. Es un abogado y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, ha sido Diputado Federal y fue Senador por el estado de Chihuahua de 2000 a 2006.
Jorge Doroteo Zapata es abogado egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, ha participado durante toda su carrera política dentro de la Confederación de Trabajadores de México de la que es miembro desde 1967, desde 1984 es el Secretario General de la Federación de Trabajadores del Estado de Chihuahua, es decir, la CTM estatal. En 1985 fue electo Diputado Federal por el VII Distrito Electoral Federal de Chihuahua a la LIII Legislatura, en 1997 volvió a ser Diputado, esta vez, plurinominal a la LVII Legislatura y del 2000 al 2006 fue Senador por el Estado de Chihuahua.
Desde 1967 no ha tenido una participación activa en la rama productiva e intelectual del Estado de Chihuahua. Podría decirse que no conoce otra manera de ganarse la vida, más que siendo líder… ¡gran cosa! y ofreciendo las siglas de su sindicato al mejor postor.
A la sombra de José Refugio Mar de la Rosa, ex líder de la CTM en el Estado de Chihuahua, se han escrito las peores historias del sindicalismo en el Estado de Chihuahua. Y allí sigue Zapata, en su seudo bastión de la vida obrera en la entidad, ganándose la vida a la sombra del poder y de los obreros, inamovible, apoyado por el PRI que sigue creyendo en las cifras alegres de los famosos tres sectores.
En el estudio titulado ‘Las Mujeres en los Sindicatos en México; los Dilemas del Género y la Clase’, los autores del documento, escrito en 1997, dan a conocer la realidad de la CTM hasta nuestros días.
El documento trata el tema de José Refugio Mar de la Rosa quien muriera en 1984. “La CTM fue dominada por un anciano patriarca, el entonces senador José Refugio Mar de la Rosa. El domino el medio sindical como si fuera su patrimonio. Se cuenta que llegó a heredarle el sindicato a una de sus amantes. Muerto José Refugio Mar de la Rosa, ‘El Jefe’, accedió al poder, en 1984, Jorge Doroteo Zapata, aunque no es viejo, ni obrero, el ha producido la dominación patriarcal de la CTM… luego viene toda una casta de asesores y apoderados de los sindicatos, Arturo Portillo, Tito Terrazas, Antonio Ramos, Felipe Castillo y, en otro tiempo, Othoniel Rivas. Son ellos el principal eslabón de control de Zapata en los sindicatos. Ellos intervienen en la lucha económica de esas organizaciones. La mantienen dentro de los márgenes legales de la CTM, al tiempo que garantizan la disciplina interna dentro de los sindicatos a través de medios verticales y autoritarios, a veces violentos”.
El estudio relata la vida sindical de Andrea Ramírez, quien fuera dirigente sindical de la empresa maquiladora Cable Productos, de 1984 a 1988, en la ciudad de Chihuahua.
Andrea, según el estudio, asumió muestra de una actitud beligerante o disidencia. Pronto tuvo fricciones con el apoderado legal de la CTM, Felipe Castillo así como con el mismo Doroteo Zapata.
Según testimonio de Andrea Ramírez, el problema se originó porque “sorprendió a ambos recibiendo dinero de parte de la empresa y algunos otros obsequios, como mobiliario y llevando a cabo negociaciones sin que la tomaran en cuenta”.
La reacción de Zapata no se dejó esperar. Armó un grupo de choque y reaccionó contra la mujer que lo acusaba de corrupción, de vender los movimientos obreros.
Esa misma historia la repitió Zapata en Ciudad Juárez, en el único movimiento de huelga que se realizó en la RCA, ‘La R’, como se le conocía en esa época.
La solución del movimiento fue pactado en una habitación del motel Villa del Sol, que se ubica muy cerca del monumento al obrero, en el cual participaron representantes de la maquiladora, cuyo gerente general era un hermano del gobernador del Estado de esa época, nos referimos a Francisco Barrio; por la Junta de Conciliación y Arbitraje participó directamente el actual regidor del ayuntamiento, Sergio Madero, ampliamente ligado al PAN.
El movimiento fue vendido por Doroteo Zapata. Unos meses después de este evento, el hermano del gobernador hizo una expresión muy valiente: “…y por la CTM no se preocupen, a esa la arreglamos con dinero”.
EL EFECTO JUAREZ
En Juárez la situación es similar a la que ocurre en el Estado de Chihuahua. Se puede contar, con mucha precisión la historia de líderes sindicales y sindicatos ampliamente corrompidos como el de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, el del Seguro Social, el del Municipio (quizá el más corrupto de todos), el de la Radio y la Televisión y no se diga la CTM como cabeza de muchas organizaciones sindicales.
El conjunto de posiciones políticas, obtenidas por líderes como José de Jesús Díaz Monárrez, es una burla al sindicalismo. Este hombre que ha sido diputado, regidor y líder de la CTM, ha gozado de prebendas más allá de las que se pueden ganar en una lucha auténtica en lo que pudiéramos llamar un sindicalismo honesto.
El último de este charrito, logro fue colocar a una de sus hijas como aviadora del municipio, devengando un sueldo muy superior al de los que acuden todos los días a realizar una actividad productiva. Además fue dotada de chofer y vehículo oficial… ¡cosas del sindicalismo!
En el caso de Doroteo Zapata la situación es muy similar, sus apoyos políticos han servido para colocar a una de sus hijas en la vida legislativa. Por desgracia no es otra cosa que una turista más de la Cámara de Diputados.
Es una réplica de su padre que apareció en todas las listas de las Cámaras de Diputados y de Senadores como el número uno en faltas y el primer lugar en ausencia de iniciativas y participaciones en tribuna…. ¡cosas del sindicalismo!
Tejido el hilo de la vida sindical en el Estado de Chihuahua, lo único que nos resta decir es, “pobre obrero, tan esclavo, tan servil y tan mal dirigido” (frase del libro, los Pobres me han Evangelizado)
ESCRIBA A Rafael Navarro dirjua@prodigy.net.mx Lea los artículos atrasados en www.codigobering.blogspot.com
Comentarios
Publicar un comentario