Ir al contenido principal

Los valores: extraídos de la televisión, la farándula cristiana… y la improvisación

Por Rafael Navarro Barrón

Presionados por la serie de yerros que se han derivado de los pocos programas de valores con los que cuentan los tres niveles de gobierno, se ha empezado a desarrollar una serie de programas de rescate a la juventud, que se presumen son una peligrosa carretera que, por lo intrincado, podría derivar en confusiones innecesarias.
¿Qué entiende el gobierno por valores? Ese es un punto de suma importancia en momentos en que la estrategia parece estar sumergida en la confusión, en la falta de tino y de profundidad en cuanto a los alcances que se están buscando.
Hasta el día de hoy, los programas de valores, no son más que una mescolanza de ‘nueva era’, con un cristianismo ramplón y poco productivo.
Guardando toda proporción, los programas de valores se constriñen a mensajes simplistas muy parecidos a los que emiten los líderes religiosos de nuestro tiempo, que hablan de la superficialidad del mensaje de Jesús de Nazaret, como si fuera el propio sermón del Mesías.
Son mensajes intrascendente, incapaces de mover los sentidos de la fe a un nivel profundo. Son simples ideas que peregrinan en el ambulantaje de las ideas emocionales, que nada tienen que ver con el sentido real de cristianismo.
Así las prácticas de los programas de valores. Estamos sumergidos en el simplismo de la visión gubernamental y de sus corifeos, casi siempre personajes de la nobleza que están inmersos, sin ningún mérito, en los programas sociales.
Esas versiones dicen: ‘los jóvenes delinquen porque sus padres no les ponen atención’; ‘los delincuentes vienen de familias desintegradas, sin valores’; ‘se han perdido los valores porque la madre de familia trabaja y no le queda tiempo para atender a sus hijos’; ‘los valores son fundamentales entre la pobreza… con valores su vida sería diferente’; ‘los pobres son pobres porque quieren y sucios porque son pobres’…
Y aún más, esas versiones me hicieron recordar las harteras diferencias entre pobres y ricos: el joven pobre es huevón, por eso no trabaja… el rico no lo hace porque está deprimido y tiene que meditar; la mujer pobres es una prostituta ofrecida, por eso se embarazo… la rica tuvo un desliz de amor; el pobres es un marihuano inmundo, drogadicto y ratero… el joven rico está experimentando la vida.

EL LABORATORIO

En ese andar estamos. Los gobiernos, sumidos en su inexperiencia han buscado salvar la inacción dejando en manos de quien pueden, lo que no han podido hilvanar en el ejercicio propio de su acción.
Hasta hoy y eso es grave, no hay un solo programa de valores, solo ideas desbaratadas, sin ton ni son, que surgen de los mismos causantes de la barbarie en la que estamos.
Las ideas surgen de los escritorios y se pasean por los escenarios donde ahora concentran su misión.
Uno de esos escenarios es el que ha intentando maquilar el sistema Colegio de Bachilleres que encabeza un periodista en receso, José Luis García. El anuncio de un programa se realizó el 22 de febrero y en el evento participaron más de tres mil estudiantes de todos los planteles así como autoridades del COBACH.
El programa Bachilleres Vive, según se explicó en aquella ocasión, busca recuperar los espacios físicos para el desarrollo integral de la sociedad, promover acciones en los alumnos que ayuden a una mejor convivencia social, fortaleciendo la cultura de la legalidad, los valores, actividades culturales y deportivas con la apertura de espacios para el encuentro entre padres e hijos y el objetivo de lograr la unidad familiar de los educandos.
Posteriormente se presentaron en este evento doce módulos en los cuales los alumnos expusieron las muestras de las diferentes capacitaciones para el trabajo que se imparten en los planteles e hicieron alusión a diversos valores como paz, responsabilidad, solidaridad, honestidad, tolerancia, respeto, igualdad, etc.
La estrategia de los Cobach es sensibilizar a los estudiantes para que participen en forma proactiva en su entorno, proyectando a la comunidad la educación integral adquirida durante su permanencia en el Colegio, ampliando su círculo de influencia hacia la sociedad.
El evento concluyó con la conferencia “Pequeñas cosas para grandes cambios” dictada por el Lic. Pablo Rodrigo Landa Cano, para alumnos y padres de familia.
Pablo Rodrigo Landa Cano es una persona que por circunstancias del destino, sufrió un accidente que le ocasionó una lesión medular que le dejó cuadripléjico. Luego de este grave accidente y en plena juventud, Pablo debió enfrentarse a una realidad llena de dificultades tanto físicas como sociales.
Esta vorágine en la que se vio envuelto, y el hecho de no aceptarse a sí mismo, lo llevó a internarse en el mundo de las drogas y al alcohol.
Para ser una persona diferente, hubo de superar muchos problemas y sólo lo consiguió con su perseverancia y al apoyo incondicional de su familia y amigos.
El diagnostico que le habían dado los médicos (cuadriplejia total), lo impulsó a encontrar una forma de ayudar a personas con problemas similares, fue así como encontró el apoyo de entusiastas jóvenes con los que formó la fundación ¡Tú Puedes Ser Diferente! que se dedica a impartir conferencias para ayudar a personas con problemas similares a los de Pablo, así como concientizar a los jóvenes sobre el consumo de drogas y alcohol, así como prevención de accidentes y enfermedades de trasmisión sexual, así como apoyo en casos de violencia intrafamiliar y depresión, las ponencias van enfocadas a estudiantes, de educación media, media superior y superior, así como a sus padres y maestros.
Pablo Rodrigo Landa Cano, ha recorrido las ciudades de Juárez, Chihuahua y Parral ofreciendo la conferencia ¡Tú Puedes Ser Diferente!, para lo cual está apoyado por el Instituto Chihuahuense de la Juventud y el COBACH.
El expositor señala que se siente muy motivado por los jóvenes y que éstos lo reciben muy bien como modelo de perseverancia y voluntad de vivir, el mensaje que les dejó a los jóvenes parralenses es que no se aceleren, que vivan su vida tranquilamente, que vayan paso a paso, están sanos, tienen familia, sus piernas, sus brazos; ¡échenle muchas ganas!

PUROS BLABLAZOS

Independientemente del esfuerzo y el modelo de ser humano que es, sin duda alguna, Pablo Rodrigo Landa Cano, volvemos a recurrir a las acciones lastimeras para generar entre la juventud posiciones distintas a las que viven todos los días.
Esos jóvenes, fuera del ámbito donde se exaltan los valores superficiales, conviven diariamente entre la vorágine de una ciudad que les ofrece mayores posibilidades en el crimen organizado, en el sexo fácil, en las actividades intrascendentes, en la trampa, la droga y el alcohol.
Es entonces que renacen las ocurrencias gubernamentales para darle vida a historias propias de la televisión norteamericana pero que son irreales en la vida ordinaria.
Con todo respeto, los consejos de un parapléjico, no son suficientes para enfrentar la vida con consejitos de ¡échenle ganas! No es el personaje, cuya realidad es muy loable, pero que carece de impacto para que los estudiantes de Bachilleres puedan discernir entre lo correcto y lo incorrecto y tomar decisiones.
Las ideas que provienen de la estructura central del sistema de Bachilleres no rescatan los auténticos valores que son determinantes para los adolescentes y jóvenes que estudian en los Cobach.
No hay reacciones frontales a jóvenes que están a punto de convertirse en Ninis porque carecen de recursos económicos para seguir con sus estudios. Son estudiantes que son corridos de las instituciones por reprobación, sin analizar los efectos de esas decisiones académicas.
Pero eso no fue todo, el mismo colegio de Bachilleres impulsó la Una serie de actividades a fin de recuperar la paz y combatir la criminalidad, invitando a al pastor evangélico John Henry Millán, ex sicario perteneciente al Cártel de Colombia.
Henry Millán, el cual trabajaba para Pablo Escobar Gaviria, líder del cartel de Colombia, era uno de los más buscados dentro y fuera de su país, y desde hace 20 años es conocido como “Pastor Millán” el cual trabaja difundiendo la palabra de Dios compartiendo su experiencia a los jóvenes.
En la conferencia de prensa destacó que a través de la fundación Vida Max Internacional en México llevarán a cabo labores en los Centros Penitenciarios del Estado promoviendo la reintegración social y el desarrollo humano.
Este hombre confiesa públicamente haber matado a más de 240 personas en su actividad como sicario, pero con una ‘amnistía política’ de su gobierno, se encuentra libre y dando conferencias, además predica en templos cristianos.
Ese gran testimonio exalta los antivalores y para nada influye en lo que conocemos como cultura de la legalidad, la que establece que ‘nadie puede estar por encima de la ley’.
Y para cerrar el cuadro, en el intermedio, fue invitado el actor chihuahuense Omar Chaparro, el prototipo ¿de qué?, de éxito.
La última vez que observé a Chaparro en el televisión estaba vestido de mujer, caracterización que ha llevado por todos los programas televisivos donde ha participado como humorista.
¿Será chaparro el promotor de los valores promovidos por el Colegio de Bachilleres? Yo en lo particular lo ignoro, pero así es como los niveles de gobierno consideran que se deben de promover los valores en el Estado de Chihuahua… busquemos en el futuro el nuevo invitado del gobierno, es posible que, como sinónimo de éxito, inviten a los jugadores de los Indios o a un político en desuso.

ESCRIBA A dirjua@prodigy.net.mx
www.codigobering.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Corruptos hasta en poesía

Era la entrega del tercer domo de la administración de Héctor Murguía. El evento se realizó en la Secundaria Federal número 18 que ha sido visitada por el alcalde de Ciudad Juárez en dos ocasiones: la primera fue en una de las audiencias públicas y, la segunda, en la inauguración de la enorme sombra que ahora se realza en la cancha de básquet bol de la escuela oficial. En el caótico programa de ese día, pactado entre el director del plantel y la secretaría particular del alcalde Murguía, incluía la poesía ‘Los jóvenes pedimos la paz del mundo’, que es una ‘prosa versada’, muy lejos de ser un poema, pues no reúne las características técnicas de la poesía tradicional y coral. La ‘poesía’ coral consta de 10 páginas. Fue adaptada por el maestro Javier Garduño Guzmán, catedrático del sistema Colegio de Bachilleres. El trabajo grupal pudiera no tener ninguna trascendencia. El punto es que se presentó en un acto oficial en el que los invitados especiales no tuvieron palabras para la afrent...

La primera epístola de Francisco ‘Paco’ Ibarra a los políticos, afición y antiguos amigos

por Rafael Navarro Barrón Hasta ayer por la noche ningún medio de comunicación, ni siquiera Radio Net 1490, había desmentido una carta del ex presidente del Consejo Directivo (no sé si sea el término correcto), del club Indios de Juárez y director general de la cadena Radiofónica arriba citada. La polémica carta, firmada por Francisco Javier Ibarra Molina y familia, desnuda sus antiguas relaciones con el poder y, en un momento aparentemente depresivo y de enfermedad, el polémico empresario, integrante de una familia que alcanzó su bonanza en los últimos dos sexenios a través de la empresa Yvasa, habla de una soledad que lo ha acercado a Dios y a su familia. “Me han dejado solo”, confiesa Paco Ibarra, quien fuera director de la cadena Televisa en el Estado de Chihuahua. La carta que circuló en los medios informativos y en algunas áreas del poder causó confusión por los mensajes entre líneas. Algunas salas de redacción rebotaron con otros negocios del mismo ramo el contenido. La ca...

Severo Barraza, la historia de un político

La última vez que dialogué con don Severo Barraza, estaba de pie, fuerte y con ánimo. En el taller de engrasado y cambio de aceite, ubicado en el corazón de la Chaveña, el político de la vieja guardia alentaba a los compañeros de partido (el PRI) a pelear la tierra, como lo dijo el general Emiliano Zapata, “la tierra es de quien la trabaja”, pero también “para quien la necesita”, dijo en aquella ocasión del líder campesino y popular. El de ayer fue un encuentro circunstancial. Como periodista verifiqué lo que siempre he creído, que las instituciones y los partidos políticos son fábricas de ingratitud que explotan a sus miembros, a quienes les sirven, a quien lleva al poder a los políticos… luego, los abandonan; se olvidan de ellos y los obligan a vivir de los recuerdos, de las glorias pasadas. En 1991, supe por primera ocasión de don Severo Barraza. En esos días de gloria, era uno de los fieles líderes priístas que participaba en los distritos rurales, en los entonces poderosos secci...